Más pruebas. Con Rafael Vela a la cabeza, fiscales del caso Lava Jato interrogarán nuevamente a Barata por las nuevas informaciones de los servidores Drowsys y My Web Day. Foto: César Romero
Más pruebas. Con Rafael Vela a la cabeza, fiscales del caso Lava Jato interrogarán nuevamente a Barata por las nuevas informaciones de los servidores Drowsys y My Web Day. Foto: César Romero

Equipo Especial va a Brasil por nueva información de Jorge Barata

Diligencia. El 30 y 31 interrogarán en Curitiba a exdirectivos de Odebrecht Barata, Martorelli y Meneses. No solo verán caso de Keiko, sino también la Interoceánica, que implica a Toledo.

Henry Cotos
22 Ene 2020 | 2:39 h

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato viajarán la próxima semana a Curitiba-Brasil para someter a un nuevo interrogatorio a Jorge Barata el 30 y 31 de enero, de acuerdo con el acta de compromiso suscrito por los fiscales peruanos con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello.

El fiscal Rafael Vela Barba confirmó a La República que viajará a Brasil para participar en esta nueva ronda de declaraciones, en la que se espera recibir nueva información obtenida de los servidores Drowsys y My Web Day.

PUEDES VER Banquero entregó pruebas de US$ 3,6 millones que le entregó a Keiko Fujimori

Tras el acuerdo de colaboración, se suscribió un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance, que será procesada por los fiscales del Equipo Especial para determinar si otras personas involucradas pueden ser citadas o incluidas en la investigación.

Además de Barata se interrogará también a los otros exdirectivos de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Luis Alberto de Meneses Weyll.

En el Equipo Especial no solo esperan lograr mayor información sobre el caso Keiko, producto de la colaboración eficaz, sino que quieren darle prioridad al caso de la Interoceánica, cuya investigación está próxima a concluir, según anunció Vela.

PUEDES VER José Chlimper enfrentará esta tarde pedido de comparecencia restringida en su contra

En estas semanas, los fiscales viven días intensos, debido a que tienen varios casos que se encuentran en la etapa final de las investigaciones.

Uno de ellos es el que implica a Keiko Fujimori, por lo que el fiscal Vela no descarta que se amplíen los interrogatorios dependiendo de la información y los documentos que reciban.

Con Vela viajarán a Brasil los fiscales José Domingo Pérez Gómez, Geovana Mori y Germán Juárez Atoche, quienes estarán acompañados por el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre Keiko Fujimori: “El dinero de los contribuyentes no debe ser para pagarle"

Otra de las diligencias es el interrogatorio que hará hoy el fiscal del Equipo Especial Carlos Puma al exdirectivo de la constructora brasileña OAS Alexandre Portela Barbosa, en las instalaciones de la Procuraduría de Salvador de Bahía, en el que también participará la procuradora ad hoc adjunta Nory Vega Caro.

En este caso, el interrogatorio girará sobre los presuntos sobornos que Portela habría entregado por la licitación de la Línea Amarilla en las gestiones de Luis Castañeda y Susana Villarán, quienes son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos.

PUEDES VER Fiscal espera que Keiko acuda ante el juez el jueves

Un punto clave en esta diligencia será la declaración de Portela para saber si en el Perú se generaron recursos para la División de Sobornos que manejaba la empresa brasileña, llamada la caja 2.

Esperan se defina prisión de Keiko

- En el Equipo Especial esperan que mañana el juez Víctor Zúñiga defina de una vez la prisión preventiva de Keiko, después de 10 audiencias. El fiscal Domingo Pérez se encuentra dedicado a ese caso e incluso tiene la salud un tanto resquebrajada, por lo que espera superar la etapa de audiencias para viajar a Brasil.

Lazy loaded component