Comisión Permanente seguirá en funciones hasta que se instale el nuevo Congreso.
Comisión Permanente seguirá en funciones hasta que se instale el nuevo Congreso.

Comisión Permanente: estos son los congresistas que perderán su inmunidad y deberán enfrentarse a la justicia

La prerrogativa parlamentaria finaliza un mes después de las elecciones del 26 de enero. Congresistas como Richard Acuña, Héctor Becerril, entre otros, tendrán que continuar con sus investigaciones.

Política LR
22 Ene 2020 | 4:17 h

A pocos días de las Elecciones Congresales 2020, los integrantes de la Comisión Permanente se preparan para el fin de su inmunidad parlamentaria, recurso que los protege según señala el artículo 93 de la Constitución.

En este nuevo escenario, casos como el de Héctor Becerril, Richard Acuña, Gilbert Violeta, entre otros, continuarán su curso en el Poder Judicial.

PUEDES VER Datum: Salvador del Solar lidera intención de voto a la presidencia y Mendoza supera a Keiko

Todo empezó luego de la disolución del Congreso de la República, el pasado 30 de septiembre. Tras decretarse, todos los parlamentarios, excepto los 28 integrantes de la Comisión Permanente, perdieron el fuero el 30 de octubre, es decir un mes después, según manda la Constitución.

Lo mismo ocurrirá ahora con los integrantes de la Comisión Permanente tras las elecciones del 26 de enero, cuando la ciudadanía elija a una nueva representación nacional.

Sin embargo, no todos los integrantes de la Comisión Permanente perderán su inmunidad un mes después de estas elecciones, pues algunos continuarán teniendo la prerrogativa del antejuicio político por los presuntos delitos que hayan cometido en el ejercicio de sus funciones.

PUEDES VER Candidata aprista no declaró sentencia por falsificación en su hoja de vida

Ejemplos de este tipo los hay en los casos de la aprista Luciana León, quien es investigada por sus presuntos nexos con la organización criminal Los Intocables Ediles.

Otro caso es el del ex primer ministro César Villanueva, quien fue detenido y ahora es investigado por presuntamente haber infiltrado al Equipo Especial Lava Jato, que lo investiga por presuntas coimas de Odebrecht.

De ceñirse los casos de estos exlegisladores al marco del antejuicio político, gozarían aún de la inmunidad por unos cinco años después de dejar el Congreso.

¿Quiénes se quedarán sin inmunidad?

Los exparlamentarios que ahora no gozarán de ninguna inmunidad son los que afrontan procesos por delitos comunes.

Un caso concreto es el del fujimorista Héctor Becerril, quien es investigado por presuntos vínculos con la red Los Wachiturros de Tumán.

PUEDES VER Elecciones 2020: Frente Amplio pide al JNE retirar a candidato sentenciado

Además, está involucrado en el caso de los Temerarios del Crimen, y ha sido mencionado en uno de los “audios de la corrupción”, en donde se le escuchó intercediendo en la elección de Orlando Velásquez como presidente del desactivado Consejo de la Magistratura.

Otro de los que dejarían de gozar de la inmunidad parlamentaria sería el congresista Richard Acuña, quien fue denunciado, junto a su hermana, por presuntos delitos de fraude procesal y uso de documentos falsos para apropiarse de un terreno de 20 mil metros cuadrados, en el sector de Las Palmeras, provincia de Trujillo.

Lizbeth Robles (Cambio 21), Clemente Flores (peruanos por el Kambio), Marita Herrera (Alianza Republicana) y Gilbert Violeta (Contigo), son otros congresistas que también afrontarían la Justicia a partir de ahora sin ningún tipo de inmunidad parlamentaria.