Correa: “No hay respeto a carrera administrativa en GR de Piura”

19 Ene 2020 | 9:07 h
Cuestionamiento. Decano Humberto Correa lamentó presencia de gente sin experiencia en GR.
Cuestionamiento. Decano Humberto Correa lamentó presencia de gente sin experiencia en GR.

Desacierto. Humberto Correa, decano del Colegio de Economistas señaló que en la región se ha colocado gente sin experiencia.

La escasa ejecución presupuestal en el gobierno regional (GR) se debe al problema de la falta de capacidades en la actual gestión y al cambio desacertado de profesionales con experiencia en las áreas estratégicas de la región.

Así lo sostuvo el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Cánova, quien lamentó que con esta actitud no haya un respeto a la carrera administrativa, ni a la especialidad de las personas.

Se sustituyó a personal con conocimiento en inversiones y ejecución de proyectos en las áreas de planificación, presupuesto e infraestructura y se colocó a gente sin experiencia que ha motivado una caída brutal en el GR”, enfatizó.

PUEDES VER Comunidad Campesina juramenta a junta directiva en Piura

Por ejemplo, Correa manifestó que la región ha recibido más recursos por transferencias de reconstrucción; sin embargo, agregó, no han sabido manejarse y proyectos importantes están retrasados, como por ejemplo los hospitales.

De otro lado señaló que hay más de 600 instituciones educativas afectadas por el fenómeno El Niño costero, pero ninguno ha sido reconstruido. “En otras regiones cuentan con las asociaciones público privadas que están mejorando las escuelas emblemáticas y donde se invierte entre 30 a 100 millones de dólares, para contar con infraestructura educativa de elevada calidad”, afirmó.

Humberto Correa puntualizó que la escasa ejecución presupuestal en el gobierno regional se debe a la falta de gestión, motivando que, en el 2019, Piura se ubique en el puesto 24 de los gobiernos regionales del país.

Perspectivas

El decano del Colegio de Economista aseveró que este año se deberá ampliar el puerto de Paita con una inversión de 150 millones de dólares, así como impulsar la zona especial de esta provincia con los servicios de energía y agua potable.

Además, puntualizó que se cuenta con 270 millones de dólares para invertir en energía eléctrica, que permitirá interconectar a Piura con el sur y la localidad de Guayaquil de Ecuador.

“Esta interconexión permitirá que la energía pueda fluir a las áreas de producción de Paita, Las Lomas, San Lorenzo y el valle del Chira. Será un importante proyecto para la economía regional”, aseguró Correa.