MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
FINAL DE LA VOZ KIDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la última gala de competencia de canto de menores
Política

Elecciones 2020: los otros candidatos denunciados por violencia familiar

El caso de Daniel Mora no es el único. Postulantes al Congreso presentan sentencias y denuncias en su contra por agredir a sus parejas y madres de sus hijos.

.Candidatos con sentencia por violencia familiar. Foto: Captura Mapa de Vigilancia Electoral.
.Candidatos con sentencia por violencia familiar. Foto: Captura Mapa de Vigilancia Electoral.
Política LR

La denuncia por violencia familiar en contra de Daniel Mora causó la renuncia a su candidatura. No obstante, existen más postulantes al Congreso demandados por el mismo delito y que continúan en carrera electoral.

Según la sistematización del Mapa de Vigilancia Electoral, creada por la Fundación Gustavo Mohme Llona, los 22 partidos políticos presentaron en sus listas por lo menos a 124 candidatos con sentencias y fallos exclusivamente por procesos penales, por delitos que van desde la difamación o falsificación de documentos hasta otros más graves como el proxenetismo y el homicidio.

De esta cifra, 19 candidatos consignaron además sentencias por violencia familiar, de los que aún 10 continúan en carrera. Esta información puede ser corroborada en el Mapa de Vigilancia Electoral, disponible en los sitios web larepublica.pe y fundacionmohme.org.

Sentenciados por violencia familiar

De acuerdo a la sistematización de la herramienta en mención, de los 10 postulantes que siguen en carrera, cuatro son de la región Áncash, los que pertenecen a los partidos Juntos Por el Perú, Perú Nación, Solidaridad Nacional y el Partido Morado.

De la agrupación liderada por Julio Guzmán se encuentra Jimmy Isidro Villanueva, quien tiene el número tres, a pesar que la organización le pidió su renuncia por la sentencia que tuvo por violencia familiar. El candidato en diciembre se declaró «en rebeldía» contra el líder de su partido, diciendo que continuaría con su candidatura y que la denuncia en su contra fue por un «incidente con su esposa».

En Ucayali dos postulantes recibieron un fallo por este delito, los que son pertenecientes al Partido Aprista Peruano (Apra) y a Contigo. En las regiones Junín , Amazonas, Cajamarca y Huancavelica hay un candidato que recibió una orden judicial por violencia familiar, respectivamente.

Cabe mencionar que esta relación es con la revisión de los casos por parte del Jurado Nacional de Elecciones, lo que provocó que 9 aspirantes sean excluidos de las elecciones.

Candidatos con denuncias

Otros dos candidatos con denuncias por violencia son Ricardo Pando, postulante de Fuerza Popular por la región Junín, y Paul García de Acción Popular por el Callao, según informó el dominical Panorama.

El aspirante fujimorista fue congresista en el periodo de 2006 al 2011, y se le reconoce por los escándalos que provocó al haber contratado a una trabajadora fantasma en su despacho parlamentario, así como a otro presunto colaborador para funciones legislativas pero que en realidad se dedicaba a las actividades proselitistas de Fuerza Popular.

Por estos hechos fue denunciado la Procuraduría por infracción a la Constitución, peculado y falsedad genérica, pero pidió disculpas ante el Pleno del Congreso y lo salvaron de cualquier sanción. El ahora candidato aceptó hace un par de semanas que su partido sí “blindó a algunas personas”.

Lazy loaded component

Por su parte, Paul García de Acción Popular se muestra en redes sociales no tener algún antecedente policial o judicial, pero en este reporte no se incluye la denuncia por violencia que se reportaron en Trujillo.

Según el programa televisivo, la madre de su hijo lo denunció en dos ocasiones por violencia. La primera por haberla agredido de manera psicológica a ella y la segunda por agredir de forma física a ella y a su progenitora.

Además, un joven también un joven lo demandó por agresión física al haber recibido un puñete por parte de él cuando se encontraban a 100 metros del local de Acción Popular, organización con la que postula.

Las elecciones extraordinarias congresales, programadas para este 26 de enero, traen muchas opciones de candidatos, muchos de ellos cuestionados por diversos delito. Depende de la ciudadanía elegir bien.