Principales autoridades. Se denunció a rector Jorge Oliva y a los vicerrectores Bernardo Nieto y Ernesto Hashimoto.
Principales autoridades. Se denunció a rector Jorge Oliva y a los vicerrectores Bernardo Nieto y Ernesto Hashimoto.

Denuncian a rector, vicerrectores y 28 funcionarios de UNPRG

Caso. Autoridades causaron perjuicio económico de S/3 millones por pagos de asignaciones especiales. La lista de involucrados por peculado doloso lo encabeza el rector Jorge Oliva Núñez.

La República
18 Ene 2020 | 8:35 h

Ysela Vega Huayambal

Por un presunto perjuicio de tres millones de soles en el otorgamiento de asignaciones especiales por función directiva y labores extraordinarias entre enero a diciembre de 2016, el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Jorge Oliva Núñez y 30 funcionarios y servidores fueron denunciados por el delito de peculado doloso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Félix Chero Medina en virtud al informe de auditoría de la Contraloría General de la República n.º 02-2018, en el que se identifican presuntas responsabilidades penales.

PUEDES VER Lambayeque: candidatos al Congreso ausentes en capacitación de lucha contra la corrupción

Este caso comprende a los vicerrectores académico y de investigación, Bernardo Nieto Castellanos, Ernesto Hashimoto Moncayo, respectivamente. Además consignan a nueve decanos. Entre ellos: Alfonso Tesén Arroyo de Ciencias Físicas y Matemáticas; Víctor Cornetero Ayudante de Ingeniería Agrícola; Néstor Tenorio Requejo de Ciencias Histórico Sociales y Educación; Ezequiel Chávarry Correa de Derecho y Ciencias Políticas; José Huertas Maco de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

En la lista se menciona al director de la Escuela de Postgrado, Saúl Espinoza Zapata; así como a Luis Espinoza Polo, jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto; a la directora general de Administración, Virgina Mendoza Pescorán; al presidente del Tribunal de Honor de la universidad, Wilson Valencia Centeno y otros.

Los hechos

Según la denuncia, el rector Jorge Oliva el 8 de junio de 2016 emitió la resolución n.º 585 para aprobar provisionalmente la escala de asignaciones por función directa al personal docente y autorizó su ejecución de acuerdo a la disponibilidad financiera de los recursos directamente recaudados y en vía de regularización.

Asimismo con la Resolución n.º 605 del 14 de junio de 2016, Oliva aprobó de manera provisional la escala de asignaciones al personal administrativo por función directiva.

En esa línea, la autoridad universitaria firmó la Resolución n.º 594 para dar luz verde a las facultades a implementar la escala de asignaciones. Fue el Consejo Universitario el que ratificó las resoluciones.

Lazy loaded component