Lazy loaded image

Elecciones 2020: Presentan propuestas sobre el enfoque de género y la migración venezolana

Candidatos, además, hablaron sobre la economía, el cambio climático, educación, durante debate con miras a las elecciones del próximo 26 de enero.

Política LR
17 Ene 2020 | 17:57 h

Elecciones 2020. El pasado jueves 16, el Jurado Nacional de Elecciones realizó el segundo debate, de los tres establecidos, con candidatos de Lima Metropolitana al Congreso de la República.

El debate se celebró en el Centro de Convenciones de Lima y presentó un tercer bloque denominado “Cierre de brechas al 2021”, donde se abordó temas como la economía, el cambio climático, la educación, el enfoque de género y la migración venezolana.

PUEDES VER: Daniel Mora: “Julio Guzmán no ha tenido lealtad”

Por Democracia Directa se presentó Miryam Reátegui Espinoza, la candidata consideró que el enfoque de género se está “tergiversando” y subrayó la figura de la identidad y el respeto. “Tenemos que velar porque la identidad sea respetada. Hemos perdido mucho tiempo en el Congreso por este tema, que ha valido censuras de ministros”, acotó.

Asimismo, Reátegui Espinoza responsabilizó al presidente Martín Vizcarra sobre el masivo ingreso de venezolanos. “Ha desestabilizado el trabajo, la seguridad, hoy vemos en la televisión a venezolanos delinquiendo”, afirmó.

Perú Libre estuvo representada por Guillermo Bermejo, el candidato dijo que “ese tipo de políticas viola el derecho internacional y ha permitido el ingreso irresponsable de venezolanos”, seguidamente aseveró que está “de acuerdo” con que no se discrimine a nadie.

Salvador Heresi, de Contigo, fue más crítico al lado económico del actual Gobierno. “Vizcarra ejecutó en sus servicios de salud solo el 32% y el 78% se quedó en el banco. Es totalmente ineficiente en el gasto”, aseguró.

PUEDES VER: Yeni Vilcatoma es increpada y le expresan su “gran decepción” por su labor como congresista

Sobre la educación, Lilian Alvarado Vilela, postulante por el Partido Popular Cristiano, explicó que su organización defiende la labor de la Sunedu y comentó la importancia de contar con ente que regularice también a los colegios privados.

Por Fuerza Popular, asistió Diethel Columbus, y comentó la relevancia del cuidado del medio ambiente. “Apostamos por una minería responsable con el medio ambiente. Nosotros no vamos a avalar que desde los diversos niveles de gobierno se sabotee la seguridad jurídica en el país con la inversión minera”, sostuvo.

Rocío Silva Santiesteban, participa con el Frente Amplio, mencionó su propuesta de la Ley de Ordenamiento Territorial, su proyecto implica una zonificación ecológica y económica que tenga como fin proteger las cabeceras de cuenca.

Perú Patria Segura contó con Jahely Albarracín Márquez, la candidata hizo hincapié en la preservación del medio ambiente. “De qué sirven las bolsas de plástico y vas a una tienda y las compras por 20 céntimos. Debemos hacer que nuestros ciudadanos piensen en la tierra”, concluyó.