Elecciones 2020: Acción Popular y Partido Morado lideran simulacro de votación en Lima

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Ene 2020 | 19:40 h
Las elecciones congresales del 26 de enero fueron convocadas por el presidente Martín Vizcarra luego de disolver el Parlamento. Foto: La República.

Según Datum Internacional, a 10 días de las elecciones el partido que excluyó en su lista a excongresistas tiene el 18 % de votos válidos en Lima.

Elecciones 2020. La organización política Acción Popular cuenta con el 18 % de votos válidos en Lima Metropolitana, según el simulacro de votación de Datum Internacional con miras a los comicios extraordinarios del Congreso de la República, programados para el 26 de enero.

En la simulación con cédula de votación, la encuestadora identificó que el partido que lidera, y que tiene como número uno a Mónica Saavedra en su lista por Lima Metropolitana, obtuvo un 10 % en votos emitidos, pero logró ocho puntos porcentuales más, luego de la evaluación de los blancos y viciados.

PUEDES VER Elecciones 2020: ¿Qué es la valla electoral y cuándo se aplica?

Cabe mencionar que los votos blancos y viciados generan una reducción en la población electoral, provocando que aumente el porcentaje de los primeros puestos en la elección.

Acción Popular decidió no incluir a los excongresistas en sus nóminas de candidatos a nivel nacional. Esta medida la tomaron para estar en concordancia el que no se debe permitir su reelección por haber sido rechazada en el referéndum del 2018, a pesar que el Jurando Nacional de Elecciones indicó que sí era posible.

Partido Morado y Fuerza Popular

En segundo lugar se encuentra el Partido Morado, cuya lista para la capital es liderada por Francisco Sagasti. La organización obtuvo un 15 % de votos válidos y 8 % de emitidos. Esta cifra tuvo un crecimiento respecto al mes anterior.

En tercer lugar está Fuerza Popular, partido político investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal, que alcanzó 13 % de votos válidos, luego de tener 7 % de los emitidos.

Estos porcentajes son los resultados de la reducción en respaldo que tuvo la agrupación fujimorista que anteriormente ocupaba el segundo lugar: en diciembre obtuvo un 21 % de votos válidos luego de tener 8 % de emitidos.

PUEDES VER Elecciones 2020: más de la mitad de ciudadanos sigue indeciso de su voto

En cuarto puesto se encuentra Podemos por el Progreso del País, cuya lista para Lima Metropolitana es liderada por Daniel Urresti, quien ha sido nuevamente incluido en la carrera electoral al haberse declarado fundada la apelación que interpuso.

Este partido obtuvo 7 % de votos válidos y 4 % de emitidos. Cifra queaumentó ya que en el anterior sondeo no lograba la cantidad suficiente para ingresar en el ranking de los 11 primeros puestos.

En quinto lugar se encuentran Somos Perú, Partido Popular Cristiano y el Frepap con 6 % de votos válidos y 3 % de votos emitidos.

Apra, Frente Amplio y APP

El Partido Aprista Peruano (Apra) junto con Frente Amplio y Alianza Para el Progreso se encuentran en octavo lugar al alcanzar el 4 % de votos válidos y el 2 % de emitidos. Estos porcentajes son los mismo respecto a diciembre de 2019.

Las elecciones extraordinarias para integrar el nuevo Congreso están programadas para el domingo 26 de enero, luego que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución de la institución.

Daniel Mora renuncia a su candidatura

Daniel Mora Zevallos renunció a su candidatura para las elecciones congresales del 26 de enero y al Partido Morado, tras la difusión de la denuncia que se le interpuso por violencia familiar por parte de su esposa, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti, el 20 de marzo del año pasado.