Daniel Mora seguirá en carrera electoral pese a denuncia de su esposa, afirma especialista

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Ene 2020 | 23:53 h
Daniel Mora fue ministro de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala. Foto: La República.
Daniel Mora fue ministro de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala. Foto: La República.

El Partido Morado anunció la exclusión de Daniel Mora de la agrupación política luego que se difundiera la denuncia por violencia familiar en su contra.

Daniel Mora Zevallos presentó la renuncia a su candidatura luego que se difundiera una denuncia por violencia familiar de parte de su esposa en su contra, interpuesta en marzo del año pasado. El Partido Morado anunció que le exigieron la dimisión y lo separaron de la agrupación.

No obstante, esta acción no lograría su objetivo debido a que las renuncias y exclusión de candidatos podían presentarse hasta el 27 de diciembre de 2019, según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDES VER Partido Morado pedirá al Jurado Nacional de Elecciones que excluya a Daniel Mora de su lista

José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, sostuvo que la renuncia sería solo un “gesto político” porque legalmente ya no puede retirarse su postulación para los comicios de este 26 de enero.

“Esta renuncia a la candidatura es simbólica, es un gesto político ante la grave denuncia que se ha dado a conocer de la violencia que Daniel Mora ha cometido contra su esposa. Cualquier renuncia, retiro o exclusión de cadidatos solo podía efectuarse hasta el 27 de diciembre, 30 días antes de las elecciones, por lo tanto a estas alturas resultaría extemporánea”, comentó en entrevista telefónica con Canal N.

Daniel Mora y su retiro del Partido Morado

El abogado especialista determinó que la candidatura de Daniel Mora continuará a pesar que el Partido Morado lo excluya como militante o fundador de la agrupación política, porque también la fecha límite para ejecutar ese hecho fue el 27 de diciembre.

“El partido tiene que regularizarse, pero ya no va a salir de ser candidato porque el plazo es extemporáneo. Lo único que podría hacer efectiva es la renuncia de Daniel Mora al Partido Morado. Sin embargo, además de la carta tiene que mandar una copia legalizada al registro de partidos para que salga del padrón de afiliados”, reitera Villalobos.

Agregó que lo único que se espera es que la población no vote por él porque aún podría salir designado para los comicios congresales. Indicó que solo en caso de condena de delito doloso se puede separar al candidato un día antes de las elecciones.

PUEDES VER Daniel Mora renuncia a su candidatura al Congreso de la República

“Solo cuando se condena en última instancia por delito doloso, el JNE lo reitra hasta un día antes de las elecciones, cosa que no ha sucedido en este caso porque el Juzgado de Familia señala que el caso se pasó a la Fiscalía Penal. Su candidatura lamentablemente va a seguir”, enfatizó.

Lazy loaded component

JEE evaluará renuncia

No obstante, Luis Carrasco, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, indicó que en el caso que algún candidato presente su renuncia de manera extemporánea la evaluarán.

“En la resolución N°156 – 2019 del JNE establece que puede renunciar a integrar la lista, pero dentro de la fecha del calendario electoral. No existe un documento de renuncia que se haya presentado al JEE, en el caso que se presente se estaría evaluando”, detalló.

Además, sobre el caso de Daniel Mora mencionó que él debió haber incluido en su hoja de vida esa información, debido a que a ellos llegó cuando ya había pasado a fecha límite.

“En este momento, nuestra resolución indica que, al haberse puesto en conocimiento estos hechos del Poder Judicial luego de la fecha de exclusiones por situaciones de omisión en declaración de la hoja de vida ya no lo podríamos excluir. Sin embargo, este acuerdo no dice nada de renuncias”, aclaró.

Daniel Mora ocupa el número 3 de la lista por Lima Metropolotana del Partido Morado, agrupación que está en segundo lugar del simulacro de votación de las elecciones congresales de Datum Internacional.

Esposa de Daniel Mora lo defiende tras denuncia por violencia familiar

La esposa de Daniel Mora Zevallos, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti, empleó su cuenta de Facebook para referirse a la denuncia que efectuó en contra del político por agresión física y verbal.

Jaureguy Sanguineti expresó que “se está utilizando y exagerando un desgraciado momento en la vida de un matrimonio de 50 años para hacer daño a su familia”. Añadió que es un excelente profesional.

“Hemos podido sobrellevar innumerables momentos difíciles como la muerte de dos de mis hijos y ahora quieren usar dicha denuncia con el fin de hacer daño y sacar de la política a mi esposo. Soy católica y creyente, el Papa Francisco, recientemente, ha declarado que no hay familias perfectos”, sostuvo.

Vale mencionar que en ningún momento niega que su pareja haya cometido violencia familiar en su contra.