Elecciones 2020: JEE determina que spot político de UPP incita a la violencia

Asimismo, la resolución emitida por la entidad electoral requiere a la organización política retirar la propaganda en un plazo de dos días.

Jurado Electoral Especial determina que spot político de UPP incita a la violencia. Foto: Captura.
Jurado Electoral Especial determina que spot político de UPP incita a la violencia. Foto: Captura.
Política LR

Elecciones 2020. El pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 emitió una resolución donde determina que el vídeo difundido por el partido Unión Por el Perú (UPP) -en el que se ve a líderes políticos como Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros, siendo ejecutados- “fomenta y/o promueve” a la violencia y actos de odio.

En efecto, el JEE Lima Centro a través de su presidente Luis Carrasco, determina que: “…la organización política Unión Por el Perú ha incurrido en infracción a las normas que regulan la propaganda electoral […] por fomentar y/o promover en su propaganda política incitación a la violencia y actos de odio, en el contexto de propaganda electoral que presenta ajusticiamientos populares con fusilamiento”.

PUEDES VER JNE no cancelará inscripción de partidos que no pasen la valla electoral

Asimismo, el JEE requiere a UPP: “...el retiro de la propaganda prohibida en cuanto promueve actos de violencia contra un grupo determinado de personas, acción que deberá realizar dentro del plazo de dos (2) días calendario”.

Cabe recordar que en diciembre del 2019, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral rechazó el spot difundido por el candidato de UPP, Virgilio Acuña, debido a que “vulnera los principios democráticos”.

"...el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llama la atención a dicho partido político (UPP) y al mencionado candidato, por la difusión del video cuyo contenido vulnera los derechos fundamentales y los principios democráticos. Por ello, este colegiado considera que este video debe ser retirado inmediatamente”, manifestó la institución en aquella oportunidad.

PUEDES VER Elecciones 2020: Daniel Urresti confía en que el JNE resuelva a favor su apelación

Por otra parte, Virgilio Acuña, defendió dicho video ya que, según dijo, solo invitaba a la ciudadanía a votar por Antauro Humala (exaspirante a postular por UPP) en las elecciones congresales 2020, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya declinó su candidatura.

Finalmente, el documento señala que Unión Por el Perú “..se abstenga en lo sucesivo, difundir propaganda electoral que promueva actos de ajusticiamiento popular o afusilamientos, o que pregonen la pena de muerte con carácter general para los procesados por delitos de corrupción, por ser esto, un extremismo que no es compatible en un Estado de derecho”.