¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Hoy se reanuda audiencia para evaluar prisión de Keiko Fujimori

Fin. Juez Zúñiga escuchará alegatos de fiscal Pérez Gómez y abogada Giulliana Loza y decidirá si vuelve a prisión o no.

Proceso. Se vuelven a encontrar hoy en los tribunales. (Foto: M. Merino)
Proceso. Se vuelven a encontrar hoy en los tribunales. (Foto: M. Merino)

El juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, reanudará hoy la evaluación del pedido de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori.

Una vez que decida si la investigada lleva el proceso libre o en prisión, lo que sigue es la formalización de la acusación, que según el fiscal Rafael Vela sería a fines de enero o principios de febrero.

El viernes se suspendió la audiencia con el uso de la palabra del fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien sustentó que hay peligro de fuga de Fujimori por sus conexiones en el extranjero y no tiene arraigo laboral, debido a que se ha retirado de la política y no puede decir que cobra sueldo por ejercer la presidencia de Fuerza Popular.

En la audiencia continuará el alegato del fiscal y luego la abogada de Keiko, Giulliana Loza, tendrá el uso de la palabra para refutar las imputaciones del fiscal respecto al peligro de fuga y obstaculización de la justicia.

Luego habrá una dúplica de ambas partes cuando se sustente el peligro procesal, que es la parte principal del pedido de prisión. En este punto recién Giulliana Loza apelará al hábeas corpus que obtuvo a su favor en el Tribunal Constitucional (TC).

Al respecto, el fiscal Pérez Gómez ya adelantó el pedido al juez Víctor Zúñiga para que no se tome en cuenta el fallo del TC.

Finalmente, el juez decidirá si de inmediato se pronuncia sobre el pedido de prisión preventiva o fija una fecha para hacer el anuncio.

El penalista Mario Amoretti explicó que una vez que se formalice la acusación, se corre traslado para que las partes involucradas hagan las objeciones y se defina si se cumple con la formalidad del código procesal, lo que viene a ser la etapa de control de acusación. Superada esta fase, se pasa al juicio oral.

A decir del exfiscal Avelino Guillén y el exprocurador Antonio Maldonado, la fiscalía tiene argumentos sólidos para formular acusación pues el fiscal Pérez Gómez ha demostrado que Fuerza Popular es una organización criminal que no necesita el Congreso para ejercer presión, desbaratando el argumento del magistrado del TC Carlos Ramos, quien dijo que sin el Parlamento y los “cuellos blancos” debilitados no hay peligro de obstrucción a la justicia.

Guillén consideró que ya es tiempo de que la fiscalía empiece a preparar los escritos para formular la acusación contra los investigados, que incluye a Keiko y Fuerza Popular. Maldonado sostuvo que “la señora Fujimori tiene un esquema diseñado para obstruir la justicia y lo hace mañana, tarde y noche”.

Para la fiscalía, el ingreso de dinero que no ha sido declarado es clave para configurar el lavado de activos. Por eso la insistencia del fiscal Pérez Gómez, en la última audiencia, para que Keiko Fujimori diga de qué vive ahora, si no tiene los aportes del 10% de su sueldo que le daban los excongresistas fujimoristas.

En corto

Pendiente. Avelino Guillén recordó que está pendiente que Odebrecht entregue las pruebas de lo que han venido declarando los exdirectivos y el informe pericial contable de Keiko Fujimori y Mark Vito. Con ello se cierra la investigación.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.