Contraloría: sobrino de Milagros Salazar mintió en documentos para trabajar en el Congreso

13 Ene 2020 | 16:57 h
Milagros Salazar fue integrante de Fuerza Popular en el Congreso disuelto. Foto: La República
Milagros Salazar fue integrante de Fuerza Popular en el Congreso disuelto. Foto: La República

El órgano de control también señaló que el asesor del excongresista fujimorista Segundo Tapia no cumplía con requisitos mínimos para el puesto.

A través de un informe de auditoría, la Contraloría General de la República concluyó que Ezrra Meléndez Salazar, sobrino de la excongresista de Fuerza Popular Milagros Salazar, fue contratado por el Parlamento, a pesar que presentó documentos falsos.

Según detalla el referido documento al que accedió La República, el familiar de la fujimorista registró información falsa en la Declaración jurada de datos personales y en la Declaración jurada sobre nepotismo, en los que debía consignar “no tener vínculo de parentesco consanguíneo en línea recta o colateral hasta el 4° grado de afinidad y 2° de afinidad con algún congresista o funcionario del Congreso de la República”.

PUEDES VER El “rey de los casinos” fue aportante fantasma de Keiko Fujimori

Sin embargo, tras consultar en el Registro Nacional de Identificación y Estado (Reniec), la Contraloría detectó que Meléndez Salazar es sobrino de la exparlamentaria al mantener un vínculo de parentesco de tercer grado de consanguinidad.

Fragmento del informe de Contraloría.

Ante ello, el órgano consultor indicó que se designó “a una persona que no contaba con la aptitud técnica y legal para desarrollar las funciones como se requerían, condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública".

Ezrra Meléndez trabajó como Auxiliar 2 en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del 21 de agosto del 2018 hasta el 19 de junio del 2019.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre Keiko Fujimori: ”¿De qué vive, cuál es el trabajo actual?” [VIDEO]

Debido a que los hechos irregulares sucedieron antes que el familiar de Milagros Salazar sea trabajador del Congreso, como recomendación, el órgano consultor solo remitió el informe al procurador del Parlamento para que evalúe “efectuar las acciones legales de su competencia”.

Asesor de Segundo Tapia no cumplía con requisitos para trabajar en el Congreso

En el mismo informe, la Contraloría determinó que Ronald Talledo Elera fue contratado por el Legislativo para que trabaje como Asesor 2 del exparlamentario Segundo Tapia, a pesar de no cumplir con los requisitos que el puesto requiere.

Para laborar en el cargo mencionado, Talledo Elera debía contar con título profesional y experiencia laboral no menor de tres años. Sin embargo, tras revisar sus documentos, el órgano dirigido por Nelson Shack detectó que el extrabajador solo contaba con el grado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación y que no adjuntó documentación alguna que acredite su trabajo profesional.

PUEDES VER Rosa Bartra: la califican de “corrupta y sinvergüenza” en mercado [VIDEO]

Fragmento del informe de Contraloría.

“La situación descrita se ha producido por la conducta de los servidores que por razón de sus cargos, han intervenido en los hechos observados, quienes contraviniendo la normativa vigente, admitieron a una persona que no cumplía los requisitos mínimos establecidos en el Reglamento Interno de Trabajo del Congreso de la República”, reza el documento.

Talledo Elera trabajó en el despacho de Segundo Tapia entre el 8 de enero y el 26 de julio del 2016.

Sobre este caso, la Contraloría recomendó a la Oficialía Mayor del Congreso que inicie acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los trabajadores o extrabajadores del Parlamento que estarían involucrados en el hecho irregular.