CGT de Chiclayo anuncia que dejará de otorgar amnistía tributaria a deudores

13 Ene 2020 | 13:21 h
Escenario. Con nueva disposición de no brindar beneficios, ¿podrá el CGT superar meta de recaudación del año 2019?
Escenario. Con nueva disposición de no brindar beneficios, ¿podrá el CGT superar meta de recaudación del año 2019?

Alcalde Marcos Gasco dispuso que no se brinden beneficios a ciudadanos que tengan deudas pendientes por impuestos. Presentarán nuevos documentos de gestión de entidad.

Carlos Vásquez Romero

Chiclayo. El gerente del Centro de Gestión Tributaria (CGT), Roque Walter Tejada Olivera, anunció que este año se dejarán de otorgar beneficios tributarios a favor de contribuyentes y administrados que tengan deudas vencidas y pendientes en cobranza ordinaria y coactiva.

PUEDES VER Chiclayo: Inician nueva indagación contra David Cornejo por coima

Estas deudas son por impuesto predial y arbitrios municipales, y buscan generar mayor responsabilidad en el pago de tributos por los ciudadanos. Esta decisión deviene de una disposición del alcalde Marcos Gasco Arrobas.

Cambios en el CGT

Según cifras del CGT, la recaudación de 2019 alcanzó los S/70’526,363, superando la meta de S/ 69’542,955. Los principales ingresos son impuesto predial (S/16’754,437), limpieza pública (S/9’538,000), parques y jardines (S/2’426,000) y servicio de serenazgo (S/913,792).

Sin embargo, Tejada indicó que urge un mayor proceso de fiscalización tributaria y promoción de una política de contribución para mejorar los servicios públicos. Incluso mencionó que esta semana presentarán la nueva propuesta de estructura organizacional del CGT, la cual deberá ser sometida a sesión de concejo.

“El balance de recaudación del 2019 es positivo, pero debemos mejorar los ingresos. Ante esto, el alcalde ha dispuesto que ya no existan amnistías porque las personas no pagan en los plazos establecidos, debido a que se les exonera de las multas y los intereses. Es decir, para los ciudadanos pagar (tributos) en julio es lo mismo que hacerlo en enero. Se ha dispuesto cero amnistías para este 2020”, expresó.

Refirió que los factores que propiciaron un incremento en la recaudación son los gestores de cobranza, la contratación de un servicio de call center y la aprobación de una amnistía.

En cuanto al proceso de reorganización administrativa y funcional del CGT, Tejada señaló que ya se culminó la elaboración de los documentos de gestión referidos al Manual de Perfil de Puestos, Mapeo de Proceso y el Reglamentos de Organización y Funciones.