LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

María Zavala juró como miembro de la Junta Nacional de Justicia

La abogada es la sexta integrante de la JNJ. La titular del TC, Marianella Ledesma, no participó en la ceremonia.

María Zavala es la sexta ingrante de la JNJ. Foto: John Reyes / La República
María Zavala es la sexta ingrante de la JNJ. Foto: John Reyes / La República
Política LR

La exministra de Justicia María Zavala juró este jueves como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y se convirtió en la sexta integrante del órgano que sustituye al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

De acuerdo al cuadro de méritos del concurso público de la JNJ, la abogada obtuvo el cuarto puesto con 83.60 puntos.

Zavala Valladares asumió el mencionado cargo un día después que respondiera ante la Comisión Especial de la JNJ por los cuestionamientos en su contra a raíz de no informar en el proceso de selección que sostuvo llamadas telefónicas que con el prófugo exjuez supremo César Hinostoza.

Lazy loaded component

Ante los integrantes de la mencionada comición, y por consulta de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, la extitular de Justicia sostuvo que no informó sobre las comunicaciones porque no lo consideró “relevante”.

“No consideré relevante poner en conocimiento conversaciones que había tenido con personas que, cuando se hicieron, no tenían ningún cargo, eran funcionarios que trabajaban, no eran procesados ni condenados ni siquiera tenían procesos en control interno”, declaró Zavala ante los integrantes de la Comisión Especial, a excepción de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien se inhibió.

Tras escuchar sus descargos, Ledesma Narváez votó en contra de la juramentación de María Zavala y expresó que estaba a favor de que se le abra un proceso de revisión a su designación como integrante titular de la JNJ. Sin embargo, fue la única integrante de la Comisión Especial que votó en ese sentido.

Tal como informó La República, Marianella Ledesma no asistió a la referida ceremonia de juramentación debido, según fuentes, a una agenda recargada.