Gregorio Santos irá 19 años a la cárcel por corrupción

Henry Cotos

HenryCotos

07 Ene 2020 | 4:54 h
La Republica
Justicia. Juez Guillermo Guzmán explicó los motivos de la sentencia a Gregorio Santos. Crédito: Javier Quispe

Decisión. En adelanto de sentencia, juez Guillermo Huamán lo encontró responsable por delitos de asociación ilícita, colusión agravada y simple. Abogada de Santos dice que se entregará.

A 19 años y 4 meses de prisión por delitos de asociación ilícita y colusión en sus modalidades agravada y simple, fue condenado Gregorio Santos, exgobernador de Cajamarca, por haber direccionado las licitaciones de obras públicas durante su gestión como máxima autoridad regional.

PUEDES VER Gregorio Santos: Poder Judicial lo condena a 19 años de prisión por asociación ilícita

Se trata de la sentencia adelantada por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado, que preside el juez Guillermo Huamán Vargas, después de 270 audiencias en tres años de juicio y la revisión de 150 mil documentos.

El fiscal Walter Delgado había pedido que se sumen las penas por cada delito: por asociación ilícita la pena fue de 7 años y 4 meses y S/ 50 mil de reparación; por colusión agravada, 8 años y el pago de un millón de soles; y por colusión simple, 4 años y 500 mil soles de reparación.

Ayer el juez no se refirió al concurso real de los delitos, por lo que se generó algunas dudas sobre la suma de los años de sentencia, lo que debe ser precisado con el fallo en su integridad que será dado a conocer el 15 de enero a las 4:00 p.m.

PUEDES VER Procurador Enco sobre reparación civil a Gregorio Santos: “Evaluaremos apelación" [VIDEO]

“El juzgado colegiado penal permanente de la corte superior resuelve [...] condenar a los ciudadanos siguientes [...] Gregorio Santos Guerrero [...] como coautor del delito contra la tranquilidad pública, contra paz pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio de la sociedad”, dijo el juez Huamán en la lectura del adelanto de sentencia.

El magistrado ordenó la ejecución inmediata de la condena, por lo que se dispuso en el acto la orden de captura de Santos, quien antes cumplió 25 meses de prisión preventiva.

La Fiscalía había solicitado 24 años de prisión efectiva contra Gregorio Santos por el direccionamiento, entre los años 2011 y 2012, de proyectos públicos a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

PUEDES VER Empresario se fue del Perú tras revelarse que financió campaña de Keiko

En la audiencia, el magistrado explicó que se acreditó la defraudación al Estado peruano en los contratos direccionados por Proregión de Cajamarca, cuando Santos era gobernador, lo que permite sustentar el delito de colusión agravada.

Junto con Santos fueron sentenciados los exfuncionarios del gobierno regional y de Proregión, José Panta, Ricardo Fustamante, Salam Graham y Percy Flores. Otros acusados fueron absueltos por falta de pruebas y porque en algunos casos eran trabajadores que solo cumplían las órdenes de sus empleadores, los empresarios que se confabularon con la exautoridad regional para cometer los ilícitos.

En su argumentación, el juez Huamán Vargas sostuvo que está acreditado que los empresarios hicieron depósitos a la cuenta de Santos y en otros casos el dinero fue entregado a los colaboradores del exgobernador, quiénes luego retiraban el dinero y se lo entregaban.

PUEDES VER Defensor del Pueblo: “A la fiscal de la Nación no se le consultó porque tenía una opinión diferente”

En el cuaderno del empresario Vallejos Díaz se encontraron las anotaciones de los pagos a Santos, que han sido confirmadas por los reportes de las entidades bancarias y el historial de llamadas telefónicas coinciden con las fechas, lo que le da valor probatorio.

Sobre asociación ilícita para delinquir, el juez sostuvo que se acreditó la existencia de una asociación ilícita al interior de Proregión Cajamarca, pero no todos los acusados cumplen con la finalidad de la asociación y solo algunos direccionaron los contratos, siendo Gregorio Santos el cabecilla de la organización.

Asimismo, el magistrado determinó que hubo concierto de voluntades entre Santos Guerrero, Ricardo Fustamante, Panta Quiroga y Salam Graham con Wilson Vallejos por los depósitos que este realizó en sus cuentas bancarias y al constatarse la presencia física de dichos empresarios en las oficinas de Proregión de Cajamarca.

PUEDES VER Gregorio Santos fue condenado a 19 años de prisión efectiva

Culminada la audiencia, la abogada de Santos, Cynthia Cornejo, aseguró que su patrocinado se entregará a la justicia en las próximas horas y que apelará el fallo que lo envía a la cárcel cuando se dé a conocer la sentencia el 15 de enero.

Consultada por la prensa, no precisó si Santos está en Lima o el interior del país.

Arana: “Prisión y el desprecio popular”

Tras conocerse la sentencia, el excongresista Marco Arana opinó que, si en “los casos de políticos de derecha o independientes corresponde aplicar todo el peso de la ley, a los políticos de izquierda, que defendemos a los pobres, los más afectados por la corrupción, además, les debe caer todo el desprecio popular”.

Dijo que el fallo por corrupción de Santos respetó el debido proceso y fue dictado por un juzgado colegiado, por lo que suele confirmarse.

En tanto, el procurador Amando Enco se mostró conforme con la sentencia destacando la reparación civil impuesta y la prohibición a Santos para ejercer cualquier cargo público.