Apepista. Tatiana Román se confunde con una pobladora otuzcana para bailar una danza de la zona. Todo vale con tal de caerle bien al electorado.
Apepista. Tatiana Román se confunde con una pobladora otuzcana para bailar una danza de la zona. Todo vale con tal de caerle bien al electorado.

Trujillo: campaña congresal entra en su recta final

No paran. Candidatos intensifican su campaña en calles, plazas y mercados y ofrecen de todo con tal de ganar votos. Abundan las propuestas populistas como la de asignar una dieta a un parlamentario y recuperar las playas.

La República
06 Ene 2020 | 8:31 h

A veinte días de los comicios congresales complementarios, los aspirantes a un escaño en La Libertad intensifican sus jornadas proselitistas en calles, plazas y mercados. Hacen y prometen de todo para ganar votos, en una campaña electoral que en Trujillo no calienta pese al intenso calor.

En cada jornada los postulantes bailan, se toman fotos con niños en brazos, saludan a la gente, se acercan para conversarles y prometerles trabajar por ellos. Luego de ser electos, pocos regresan para hablar con sus electores.

PUEDES VER ONPE: ¿Miembro de mesa en las Elecciones Congresales 2020? Capacítese a través de su aplicativo móvil [VIDEO]

La aspirante a un escaño por Alianza Para el Progreso (APP), Tatiana Román, estuvo ayer en la provincia de Otuzco, considerada como la Capital de la Fe, para difundir sus propuestas.

Ahí prometió reactivar el Consejo Nacional de la Juventud (Conaju), igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y luchar contra la corrupción. Su propuesta más polémica fue eliminar el sueldo de un legislador e implementar una dieta, la cual ha sido cuestionada por sus propios compañeros de lista, llegando incluso a calificarla como populista.

El último fin de semana, el candidato de APP, Juan José Fort, recorrió El Milagro y el Alto Trujillo, dos de los centros poblados más populosos de la provincia de Trujillo y con elevadas carencias de desarrollo urbano. Ahí lo proclamaron el candidato de los arenales, en alusión a la falta de veredas, pistas, sardineles, áreas verdes, y losas deportivas e incluso servicio de agua potable y alcantarillado en varios sectores.

“El 2015 iniciamos los estudios técnicos para que estos dos centros poblados se conviertan en distrito y es una lástima que la Comisión de Descentralización del Congreso haya archivado este proyecto, pero mi compromiso es impulsarlo y hacer que se apruebe”, dijo el ex jefe del IPD.

Un entusiasta Ricardo Caballero, de Solidaridad Nacional, promete a los pobladores de Buenos Aires recuperar la playa afectada por más de diez años por la erosión costera.

Caballero, quien postuló sin éxito el 2018 a la alcaldía distrital de Víctor Larco por Fuerza Popular, asegura que —en caso de ser electo— luchará contra la ideología de género, la cual califica como perversa. “Nadie nos puede imponer cómo educar a nuestros niños”, subraya durante su caminata en Pacasmayo.

Con los comerciantes

Quien también no descansa es Wilmer Sánchez, del Partido Aprista, que ayer estuvo en el mercado zonal Palermo (exMayorista) y ofreció a los comerciantes apoyar sus iniciativas emprendedoras y formalizarlos. Llegó con su portátil del distrito de La Esperanza, de donde pertenece, coreando el lema “El Apra nunca muere”.

Además, insistió en su propuesta para que el Ejército patrulle las zonas más peligrosas de Trujillo y así luchar contra la delincuencia y el crimen organizado que a diario golpea a esta parte del país. Hay que recordar que esa iniciativa fue inicialmente impulsada por el alcalde Daniel Marcelo Jacinto y no ha tenido el respaldo de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El sábado, Sánchez llegó hasta la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre, en el cementerio general de Miraflores, junto con el excongresista Elías Rodríguez Zavaleta y el candidato en Lima, Mijael Garrido. Juraron lealtad a su líder.

Los apepistas Luis Valdez Farías y Tania Rodas Malca coincidieron en la provincia andina de Julcán, donde expusieron sus propuestas en salud, educación, seguridad ciudadana y carreteras, siempre acompañados de sus seguidores y en algunos casos con banda de músicos. Mesías Ramos, de Somos Perú, recorre mercados.