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Comisión Permanente sesionará este lunes 6 de enero

Grupo que lidera Pedro Olaechea afrontará la tarea de revisar 17 nuevos decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo, que se suman a los más de 26 que se venía evaluando hasta el 18 de diciembre, cuando los aún parlamentarios se fueron de receso por más de dos semanas.

La Republica
Política LR

Desde las 10 de la mañana de este lunes 6 de enero, la Comisión Permanente del disuelto Congreso retomará sus actividades para este 2020, tras más de dos semanas de receso parlamentario.

El pasado 18 de diciembre, Pedro Olaechea dispuso la paralización de las actividades en el grupo subsidiario del Parlamento, tras generarse un desacuerdo en la mesa de trabajo con la legisladora fujimorista Lourdes Alcorta, quien no aceptó que se reinicien los trabajos el 26 de diciembre.

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La Comisión Permanente, tras su descanso reponedor, deberá abocarse a la revisión de los decretos de urgencia (DU) promulgados por el Ejecutivo desde el 18 de diciembre pasado.

Desde entonces a la fecha, vale indicar, fueron 17 los DU que emitió el Gobierno, los cuales fueron ya notificados al Congreso, según consta en el portal del Legislativo.

Como práctica usual en la metodología de trabajo del grupo de legisladores aún en funciones, lo que se presume es que se creen nuevos subgrupos para analizar los nuevos decretos de urgencia, como ya han hecho anteriormente.

En efecto, desde la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre, la Comisión Permanente presidida por Pedro Olaechea, luego de cerca de un mes de fase de negación, inició el trabajo que le encomienda la Constitución respecto a los promulgaciones de leyes desde el Ejecutivo.

Así, recién en noviembre el grupo que lidera Olaechea se puso en acción, creando subgrupos para atender 26 decretos de urgencia hasta el 18 de diciembre.

Vale indicar, sin embargo, que pese a la creación de varios subgrupos para analizar los DU, hasta antes de que la Comisión Permanente entrara en receso, los alcances del trabajo de los aún legisladores fueron mínimos.

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En efecto, como se señala en un informe de La República, de los 26 decretos de urgencia que fueron designados a varios subgrupos, solo se redactaron cuatro informes finales de revisión.

Más aún, de los cuatro informes finales, solo dos llegaron a ser aprobados por la Comisión Permanente recién el 18 de diciembre, cuando el grupo entró en un descansado reposo de más de dos semanas.

4 informes nada más

Tras la tardía toma de acciones en la Comisión Permanente sobre los decretos de urgencia, desde el 6 de noviembre se han elaborado solo cuatro informes de análisis en torno a las medidas legislativas adoptadas por el Ejecutivo.

En específico, los únicos DU que cuentan con informes en la Comisión Permanente son los siguientes:

  • 002-2019 Decreto de Urgencia que aprueba medidas para la realización de las elecciones para un nuevo Congreso.
  • 003-2019 Decreto de Urgencia extraordinario que establece incentivos para el fomento de la lectura y el libro.
  • 006-2019 Decreto de Urgencia que regula la participación del Fondo de Cooperación Para el Desarrollo Social - Foncodes en la ejecución de obras de infraestructura en instituciones educativas del ámbito rural y dicta otras medidas.
  • 010-2019 Decreto de Urgencia que modifica la ley N°30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.