Marco Tulio Falconí habría mantenido llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza. Composición: La República.
Marco Tulio Falconí habría mantenido llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza. Composición: La República.

Marco Falconí sobre llamadas a César Hinostroza: “Solo hablamos de su libro”

Electo miembro de la JNJ habría mantenido conversaciones con exjuez supremo sindicado de ser cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Política LR
04 Ene 2020 | 14:54 h

El electo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Falconí, confirmó este sábado que conversó con el exjuez supremo César Hinostroza sindicado por el Ministerio Público (MP) de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Con el doctor Hinostroza conversé 4 o 5 veces con motivo de la presentación de su libro sobre del secreto bancario del 2017”, manifestó Falconí en Radio Nacional, luego de que se le preguntó sobre el registro de 18 llamadas al exvocal entre el 2015 y 2017 que publicó El Comercio.

PUEDES VER Marco Falconí: “Si la Comisión Especial suspende mi juramentación tengo que acatar”

Por otro lado, el también excongresista por Perú Posible, dijo que, de acuerdo al reporte difundido el último viernes, el número que se consigna no es del 2015 como señala la publicación, sino del 2017 año en que, según afirma, no conocía a Hinostroza Pariachi.

“Es ese reporte. Ahí aparecen llamadas del 2015. Yo no recuerdo haber conversado ni conocido al señor Hinostroza ese año. Ese teléfono (que aparece en el informe) recién es de mi uso exclusivo de agosto del 2017”, expresó.

PUEDES VER Fiscal de la Nación considera que Marco Falconí no es apto para JNJ

Asimismo, Marco Tulio Falconí explicó que solo se comunicó con César Hinostroza con “motivo específico” de ver la presentación de su libro sobre secreto bancario y otros temas económicos.

“Hablamos sobre la presentación del libro sobre secreto bancario. Había una parte del libro que era la parte económica, constitucional, la parte bancaria, la parte contractual, notarial. Yo solamente he hablado con él 4 o 5 veces con motivo específico de la presentación del libro”, enfatizó.

PUEDES VER Marco Falconí sobre decisión de Zoraida Ávalos por declararlo no apto: “Ella interpreta mal”

Por último, el electo miembro de la JNJ, se refirió a las otras llamadas que tuvo con el fiscal de la Corte Suprema, Tomás Avelino Gálvez, quién también es investigado por la Fiscalía por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Sobre ello, aseguró que los motivos de la comunicación fueron “estrictamente académicos”.

“El doctor Tomás Gálvez hizo una publicación de un libro sobre lavado de activos y antes la publicación de otro libro sobre la nulidad de los actos jurídicos celebrados con motivos de actos delictivos. Con él solo conversé 3 veces el 2018. Solo fue un tema estrictamente académico”, aseveró Falconí Picardo.