Yalta, Coletti y Herrera: Lucha anticorrupción en en Callao

03 Ene 2020 | 13:19 h
Versus electoral en RTV.

Por el Callao. Carlos Yalta del PPC, Jorge Coletti de Contigo y Arturo Herrera del Frente Amplio debaten en Versus electoral.

Los tres candidatos al Congreso aspiran a una bacante para poder erradicar la corrupción en el Callao que aqueja a sus pobladores por más de 25 años. Asimismo, traen nuevas propuestas para que los chalacos puedan mejorar sus estilos de vida.

Inmunidad parlamentaria

Al igual que muchos otros candidatos considera que este mecanismo fue mal utilizado por los excongresistas para ejecutar blindajes, por lo que el Arturo Herrera planteará una reforma para evitar más abusos de entidades gubernamentales.

No obstante, Jorge Coletti indicó que tal como se conoce la inmunidad parlamentaria debe desaparecer. Además, agregó que todo congresista tiene el derecho de una protección cuando realiza la labor de fiscalización.

Por su parte, Carlos Yalta precisó que se debe revisar la inmunidad, la cual se ha convertido en impunidad al ser levantada por el mismo Congreso de la República y, por tanto, la solución sería que otra institución como el Tribunal Constitución se encargue de hacerlo.

PUEDES VER Cierre del Congreso: TC presentaría la próxima semana ponencia sobre demanda competencial

Bicameralidad

El número uno del Frente Amplio cree que la existencia de dos cámaras puede contrarrestar la pésima actuación del disuelto Congreso. Herrera sostuvo que de ser así la cámara de senadores y diputados debe obedecer el mismo número de congresistas que estipula hoy el reglamento.

En el mismo sentido, el número tres de Contigo, se mostró de acuerdo con la implementación de dos cámaras, sin embargo, para él la cantidad de personas en los cargos debería variar, ya que son demasiados.

Desigualdad social

Coletti aseguró que en el Callao existe gente con tuberculosis y anemia crónica, lo cual debe acabar al tener un presupuesto de 4 mil millones de soles. Además, denunció errores graves contra los chalacos como la restricción al programa Vaso de Leche.

A raíz de esta opinión, el número tres indicó que la desigualdad en la provincia constitucional persiste desde hace muchos años y manifestó que todo esto se debe al mal gestionar de las autoridades.

Sueldo de congresistas

Carlos Yalta aseguró que se podría ver la posibilidad de una disminución en el sueldo de los congresistas que perciben 15, 600 soles, pero aclaró que se debe observar cómo mejorar el sueldo de los policías y maestros.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component