Lazy loaded image

“El 26 de enero se cierra crisis constitucional con las elecciones”

Mensaje del presidente del PJ. José Luis Lecaros pidió a la población ejercer su voto “de manera informada”. También dio su apoyo a la homologación de sueldos de jueces superiores.

Henry Cotos
03 Ene 2020 | 5:16 h

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dio su respaldo, y el de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, a los jueces superiores que reclaman la homologación de sus sueldos con los de los jueces supremos y pidió al Ejecutivo que llegue a una solución de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

PUEDES VER Marianella Ledesma asume hoy la presidencia del TC

“Se ha abierto un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo mediante el cual confío en que llegaremos a una solución que satisfaga lo establecido por nuestra Ley Orgánica, con el mismo respeto a la disciplina fiscal que rigió para solucionar el conflicto con los trabajadores”, dijo en su discurso en la inauguración del Año Judicial 2020.

Fuentes de La República, manifestaron que la expectativa de Lecaros y de los magistrados era que el presidente Martín Vizcarra vaya a la ceremonia y aprovechar para conversar sobre la homologación de los sueldos, pero el primer mandatario no asistió, quien sí estuvo fue el premier Vicente Zeballos.

PUEDES VER Lecaros respalda demanda de jueces por homologación de sus sueldos

En su discurso, Lecaros reiteró su compromiso de no tolerar ningún acto de corrupción o inconducta funcional de jueces y recordó el efecto de las revelaciones de las conversaciones de los exmiembros del CNM, señalando que no se puede desconocer “el saldo negativo” que aún hoy genera la crisis de los CNM audios.

“El daño causado en el plano institucional y de la percepción ciudadana continúa siendo real y profundo”, anotó.

Crisis constitucional

El titular del Poder Judicial dijo que se cerró el año con la evidencia de una crisis constitucional cuyas consecuencias a largo plazo, en términos sociales y económicos, aún no se terminan de vislumbrar.

Advirtió que “el 26 de enero el pueblo peruano dará cierre, al menos en el plano político, a esta crisis constitucional” y lo hará “ejerciendo el derecho al sufragio y definiendo una nueva composición del Congreso”.

PUEDES VER Lecaros sobre elecciones 2020: El 26 de enero los peruanos cerrarán la crisis constitucional

En ese sentido hizo un llamado a los más de 24 millones de peruanos habilitados para sufragar a “que ejerzan su derecho al voto de manera informada y consciente”.

Asimismo, anunció que presentará al nuevo Congreso, que será elegido el 26 de enero, un plan de reformas constitucionales y legales para fortalecer la autonomía institucional y permitir cambios en la justicia de paz, procesos de flagrancia, conciliación y arbitraje, con la finalidad de solucionar los problemas de carga procesal que hoy afectan al Poder Judicial.

PUEDES VER Jueces realizaron plantón durante ceremonia de inicio del año judicial [VIDEO]

A la ceremonia asistieron, además del premier Zeballos, los ministros Carlos Morán (Interior) y Ana Revilla (Justicia), los integrantes de la JNJ y el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Protesta de jueces

Mientras en el interior de Palacio de Justicia se realizaba la inauguración del Año Judicial 2020, en los exteriores los jueces superiores que exigen la homologación de sus sueldos realizaron un plantón exigiendo al Ejecutivo que cumpla con nivelar sus sueldos.

Culminada la ceremonia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, doctor Miguel Ángel Rivera Gamboa, se acercó a los jueces para informarles que el presidente del Poder Judicial se comprometió en gestionar una reunión con el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Manifestó que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia delegó a los magistrados Carlos Arias y Javier Arévalo para que, con la comisión de jueces superiores, elabore una propuesta realista que sea consensuada y viable en términos políticos y económicos.

Han pedido que la propuesta se haga llegar a la brevedad posible pues quieren verla hoy en Sala Plena, para tenerla lista, pues suponen que la entrevista con el presidente Vizcarra será en cualquier momento.

PUEDES VER Nakazaki: “El fiscal Carrasco solo tiene una prueba y esta es muy limitada”

Explicó que los supremos plantearon una bonificación para los jueces superiores y consideran que la propuesta de homologar es maximalista e inviable, porque se toma en consideración de conceptos remunerativos que no son homólogos.

Dará a la JNJ lista de jueces con pedidos de destitución

Lecaros anunció que presentará ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la relación de magistrados con pedidos de destitución aprobados por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), para que evalúe y defina su permanencia en el Sistema de Justicia.

Reconoció que el actual modelo de control interno se ha agotado y, por ello, la Ocma está siendo sustituida por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, cuyo titular debe ser designado por la JNJ.

Sin embargo, destacó que los jueces del Poder Judicial resuelven más de un millón setecientos mil expedientes al año y “en condiciones muchas veces difíciles, en lugares apartados, lejos de sus familias”.