Consulta fue hecha a 1209 personas. Composición: La República.

George Forsyth y Salvador Del Solar en la cima de la popularidad

Preferencia. Burgomaestre de La Victoria cuenta con 51 % de simpatía popular, mientras que el expremier tiene el 48 % de respaldo, según encuesta nacional urbano-rural del IEP.

Pamela Palacios
22 Dic 2019 | 9:59 h

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, y el expremier Salvador del Solar son los personajes políticos que generan mayor simpatía, de acuerdo a la encuesta urbano rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada del 7 al 10 de diciembre. Mientras que el primero cuenta con el respaldo del 51 % de los consultados, el segundo personaje goza del 48 % de popularidad.

Muy por debajo se ubica el alcalde Lima, Jorge Muñoz, con el 24 %. Cabe destacar que una buena proporción de entrevistados, el 47 %, dice no conocer a Muñoz.

PUEDES VER 43% de jóvenes de Lima y Callao que trabaja no cuenta con seguro de salud ni está en planilla [FOTOS]

Para el politólogo Alonso Cárdenas, el liderazgo de Forsyth y de Del Solar es otra manifestación de la urgente necesidad de renovar la clase política.

“La ciudadanía está cada vez más harta de los mismos y busca liderazgos nuevos. En el caso de Forsyth hay un elemento clave a destacar, su capacidad de gestión. Es percibido como alguien que lidera, implementa, resuelve. Esa capacidad para hacer cosas es muy valorada". reflexiona Cárdenas. En el caso de Del Solar -señala- su amplio respaldo popular obedece a “haber enfrentado con éxito a un Congreso desprestigiado y altamente corrupto”.

PUEDES VER Gran rechazo sobre aportes de empresas a Humala y Keiko

De acuerdo a la encuesta, es en el nivel socioeconómico más alto (A y B) donde George Forsyth (65 %), Salvador del Solar (64 %) y, en menor medida, Jorge Muñoz, (37 %), donde mayor simpatía tienen. Al respecto, para el politólogo Arturo Maldonado lo curioso es que, para los ojos de los ciudadanos, tanto Forsyth como Del Salvador tienen el mismo perfil, y que es su propio sector limeño y socioeconómico alto el que los reconoce.

De otro lado, la encuesta indica que quienes tienen mayor percepción negativa son Ollanta Humala (83 %), Keiko Fujimori (79 %) y su hermano Kenji con 71 %. Sobre ello, el politólogo David Sulmont destaca que, salvo los casos de Forsyth y Del Solar, en todos los demás líderes las evaluaciones negativas superan largamente a las positivas.

PUEDES VER Encuesta: 46% de limeños aprueba gestión de alcalde Jorge Muñoz

“Existe una ausencia de figuras políticas con trayectoria que tengan evaluaciones positivas. Al parecer, cuanto más conocido y más trayectoria tiene un político, mayor rechazo genera”, afirma Sulmont.

Sobre el 79% de personas que califica negativamente a Keiko Fujimori, Cárdenas resalta que este dato demuestra que “ha dilapidado su capital político al rodearse de un equipo intelectual y culturalmente muy limitado”. Agrega que el respaldo que aún conserva está más vinculado con el núcleo duro de su padre.

PUEDES VER Candidatos con mucho por hacer ante alta indecisión de los electores

Sulmont agrega además que Keiko Fujimori cuenta con una marca política muy conocida y consolidada, lo que le puede servir- advierte- de base para que el fujimorismo siga siendo un actor político importante en los próximos años.

Respecto a la pobre simpatía hacia Julio Guzmán (18 %), ambos coinciden en que este aún no ha evolucionado por ser una propuesta nueva, poco conocida, y dependerá de eso que levante su perfil en esta campaña.

PUEDES VER Aprobación de Martín Vizcarra se ubica en 57 %

Sobre Verónika Mendoza, quien cuenta con el respaldo de solo del 15 % a nivel nacional, Maldonado destaca su simpatía en el Sur (21 %) por ser un bastión antifujimorista. No obstante, según Cárdenas, este tercer lugar en el Sur se explica en su fallida alianza y la pérdida de figuras como Huilca y Glave, lo que ha socavado su liderazgo.

Lazy loaded component