Campaña. Verónika Mendoza recorrió por horas la feria "De la chacra a la olla", junto a Valencia, la candidata de Nuevo Perú.

En Tacna Verónika Mendoza pide revisión de las licencias de agua de Southern

Visita a Tacna. La excandidata a la presidencia de la República pidió nuevamente a los electores el voto de confianza para postulantes de izquierda de Juntos por el Perú.

La República
22 Dic 2019 | 8:12 h

Liz Ferrer Rivera

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, sostuvo que es necesario que se revisen las licencias de agua que tiene la minera Southern Perú en la provincia tacneña de Candarave. Sostuvo que la problemática sobre el recurso hídrico que padecen poblaciones en el ande debe ser abordada desde varios frentes, uno de ellos es con una nueva Constitución Política.

El Gobierno le dio licencias a Southern para extraer agua de fuentes superficiales y subterráneas de Candarave, para sus labores en las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), que funcionan hace 60 años. Mendoza señaló que no se pueden mantener intactas licencias con tanta antigüedad y que fueron dadas cuando no existían muchas de las normas ambientales actuales.

PUEDES VER: Senamhi pronostica lluvias en regiones Moquegua y Tacna desde enero

Mencionó que la Ley de Recursos Hídricos necesita modificaciones, además de que el tema hídrico debe ser tratado por el Gobierno desde un enfoque que proteja las cabeceras de cuencas y no a través de pequeños proyectos sin planificación.

En la actualidad las autoridades de Candarave sostienen una mesa con el Gobierno Central, donde se atiende su pedido de nulidad de las licencias de agua de la minera. Ese espacio de trabajo se inició el 20 de agosto de este año con mucho entusiasmo de parte de sus agricultores y compromisos de parte de los ministros y ministras de Agricultura, Salud, Vivienda, Medio Ambiente y Minas. Tras la disolución del Congreso y el cambio de ministros, se han tenido pocos avances y se percibe nuevamente el descontento de los candaraveños.

PUEDES VER: Predio en litigio judicial fue hipotecado para préstamo en Caja Tacna

Impulso a candidatos

Mendoza recorrió ayer la feria “De la chacra a la olla”, en el Cercado de Tacna, acompañando a su candidata al Congreso Luz Valencia Chávez. Nuevo Perú, aún proyecto político, va en alianza con el partido Juntos por el Perú en las elecciones para el Hemiciclo. La lideresa confía que Valencia, de llegar al Legislativo, trabajará en la problemática hídrica de Candarave.

“Ella conoce la realidad de Tacna, es una mujer comprometida y con estudios en Comunicación y Gestión Pública. No es una persona improvisada”, afirmó Mendoza. A su paso por la feria, los comerciantes le recordaron que en la última elección al Congreso, por Tacna llevó a Jorge Castro, candidato entonces por Tierra y Libertad.

“Votamos por Jorge Castro, porque tú (Mendoza) eras la candidata (a la presidencia) de la florcita (símbolo de Tierra y Libertad) y mira lo que pasó, él se pegó al fujimorismo”, cuestionaron los vendedores.

Mendoza sostuvo que la participación de Castro fue decepcionante, pues no reflejó los ideales de la izquierda al votar o respaldar algunas decisiones de la bancada de Fuerza Popular en el Parlamento. Reconoció también que es justificada la desconfianza del elector respecto a las propuestas de los partidos de izquierda.