Zeballos sobre Trujillo: “Veremos la mejor decisión si Fiscalía abre un proceso”

Política LR

Politica_LR

20 Dic 2019 | 14:02 h
Vicente Zeballos mencionó que no existe proceso penal para el ministro de Transportes, y que el Ministerio Público no está obligado a aperturarlo.
Vicente Zeballos mencionó que no existe proceso penal para el ministro de Transportes, y que el Ministerio Público no está obligado a aperturarlo.

La investigación sobre los presuntos pagos irregulares a un consorcio para la ejecución del Hospital de Moquegua ha sido investigada y archivada dos veces, en el 2015 y 2018.

El primer ministro Vicente Zeballos expresó que evaluarán la mejor decisión sobre el futuro del ministro de Transportes, Edmer Trujillo, si Fiscalía le abre un proceso relacionado con los presuntos pagos irregulares para la construcción del Hospital Regional de Moquegua, cuando este último era gerente general del Gobierno Regional.

Sin embargo, agregó que no existe ningún proceso penal abierto contra Trujillo, sino una investigación de la Contraloría que no señala la responsabilidad del titular, pero sí de otros 14 funcionarios de la región.

PUEDES VER Gino Costa: “Solidaridad Nacional pretende capitalizar sobre la base del terruqueo”

“En principio no hay un proceso penal abierto, ni siquiera a nivel del Ministerio Público, hay un informe de Contraloría. En su momento veremos la mejor decisión si es que finalmente el Ministerio Público define la apertura de un proceso", declaró Zeballos para Exitosa.

El informe de la Contraloría indica que el Gobierno Regional de Moquegua tramitó y aprobó el pago de 41 millones de soles al consorcio ICCGSA que ejecutaba la construcción del Hospital de dicha región. Esto sucedió el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que finalice la gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional.

PUEDES VER Rafael Vela, coordinadores y fiscales exigen la homologación de remuneraciones

“En el caso concreto de Edmer Trujillo, ya han habido dos investigaciones fiscales, ahora ha surgido un informe de la Contraloría que tiene que auditarlo el Ministerio Público para ver si lo hace suyo. No necesariamente está obligado a aperturar proceso penal”, sostuvo.

En tanto, el procurador anticorrupción Amado Enco ha solicitado que se incluya al ministro de Transportes en la investigación que se viene realizando ya que habrían “indicios suficientes para una investigación por el presunto delito de negociación incompatible, es decir que estos habrían mostrado un interés indebido de favorecer al contratista”, según manifestó Enco anteriormente.

En su demanda, el procurador especializado en delitos de corrupción señala que con esta acción, en la que se le implica a Edmer Trujillo se benefició al contratista con 24′691,318.16 de soles, lo cual le otorgó liquidez financiera un año antes de la fecha. Asimismo, se le favoreció de manera indebida con el monto de 40 ’897, 271,49 de soles como pago adelantado de materiales.