Fiscal Pérez considera “lamentable” que Keiko Fujimori califique de “perversa” fecha de audiencia

El representante del Ministerio Público reiteró que la programación de las diligencias está a cargo del Poder Judicial. El 26 de enero será la audiencia de prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

José Domingo Pérez asegura que el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori debe ser sustentado porque no fue anulado por el Tribunal Cosntitucional. Foto: La República.
José Domingo Pérez asegura que el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori debe ser sustentado porque no fue anulado por el Tribunal Cosntitucional. Foto: La República.
Política LR

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, rechazó que Keiko Fujimori haya calificado como “perversa” la fecha en la que se programó la audiencia para evaluar su regreso a prisión preventiva por presunto lavado de activos.

El jueves 26 de diciembre el Poder Judicial determinó que se llevaría a cabo la diligencia pedida por el Ministerio Público, en el marco de la investigación fiscal por presunto lavado de activos en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

PUEDES VER José Domingo Pérez: “No debemos sorprendernos si me quieren suspenden de mi cargo” [VIDEO]

“Ese término perversidad que lo ha usado la investigada Keiko Fujimori Higuchi y que también se ha escuchado alegarlo a través de su abogada defensora, debemos rechazarlo. Es lamentable porque se está cuestionando la decisión del Poder Judicial de haber señalado la audiencia el 26 de diciembre”, declaró a la prensa.

Pérez Gómez reiteró que el Ministerio Público no tiene injerencia en la programación de fechas, sino solo en solicitarla y en cumplir con el mandato del juez que analizará el caso.

“En ese sentido, la Fiscalía no tiene injerencia o decisión respecto a la fecha que ha señalado el Poder Judicial; simplemente cumplimos con el mandato que ha dado el juez”, agregó.

“Es producto de decisión del Tribunal Constitucional”

Por otro lado, el fiscal del Equipo Especial explicó que este nuevo pedido de prisión preventiva es consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la medida cautelar impuesta pero no la solicitud de esta, por lo que deben sustentarlo otra vez.

PUEDES VER Suspenden interrogatorio a Vladimiro Montesinos hasta el 7 de enero

“Hay que tener en cuenta que esto es producto o resultado de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar la nulidad de las resoluciones judiciales, pero de no declarar insubsistente el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público. Es decir, el pedido de prisión preventiva subsiste y tenemos que sustentarlo como corresponde”, sostuvo.

El pasado 12 de diciembre el Poder Judicial informó que el 26 de el mismo mes el juez Víctor Zúñiga evaluará el pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori. La institución además señaló que la diligencia es de “carácter inaplazable”.

“Equipo Especial sí acusa”

Por otro lado, José Domingo Pérez defendió el trabajo del Equipo Especial asegurando que sí formula acusaciones en las investigaciones que siguen contra altos exfuncionarios o personajes políticos. Agregó que los que dan información respecto a este punto son los que defienden los intereses de la corrupción.

PUEDES VER Gran rechazo sobre aportes de empresas a Humala y Keiko

“Hay sectores que defienden los intereses de la corrupción y que atacan sin justificación el trabajo del equipo especial, señalando por ejemplo de que no hay acusaciones, y eso esa es una situación falsa porque el Ministerio Público y el equipo especial han presentado acusaciones en el caso Ecoteva, que involucra a Alejandro Toledo, acusación en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, en el caso Metro de Lima; es decir, el equipo especial sí tiene acusaciones formuladas”, enfatizó.

Lazy loaded component

Keiko Fujimori se pronuncia sobre audiencia

El último miércoles, la lideresa de Fuerza Popular se pronunció a través de redes sociales luego de ser excarcelada el 30 de noviembre tras la anulación de su prisión preventiva por el TC.

“Lo piensan hacer el 26 de diciembre, un día después de Navidad. Es el regalo más perverso que he recibido por Navidad. Veo los ojos de tristeza de mis hijas y su angustia por estas medidas y sí estoy preocupada por ellas sobretodo”, dijo Keiko Fujimori al enterarse que en esta fecha se evaluará el nuevo pedido fiscal para que siga recluida de manera preventiva.