Marco Arana señaló deuda por reparación civil de Alberto Fujimori. Foto: Mauricio Malca.
Marco Arana señaló deuda por reparación civil de Alberto Fujimori. Foto: Mauricio Malca.

Marco Arana: “Cada vez que hay elecciones, los empresarios salen de compras”

Arana señaló que por aportes empresariales, los congresistas no elaboraban leyes contra ellos.

Política LR
19 Dic 2019 | 17:29 h

El integrante de la Comisión Permanente Marco Arana señaló que el Perú ahora conoce lo que antes eran sospechas, en referencia a los aportes de los emrpesarios a las campañas políticas. Su enunciado se realiza en el contexto en que se conoció que Reflexión Democrática –entonces dirigido por José Luis Sardón– apoyó las candidaturas fujimoristas en las elecciones de 2011.

En entrevista con Ideeleradio, el excongresista por Frente Amplio expresó que al empresariado no le interesa la democracia, sino que buscan generar ingresos a su favor.

PUEDES VER Arana sobre Solidaridad Nacional: "Se debe saber que hay políticos dispuestos a delinquir”

“Creo que lo que ahora el Perú entero sabe es lo que se sospechaba: que los empresarios, cada vez que hay elecciones, salen de compras”, indicó Marco Arana.

Añadió que “en Cajamarca yo escuchaba algunas veces ‘los candidatos de la minera’”, aunque consideró que en el caso de Reflexión Democracia la influencia “era una cosa oficial”. “Lo terrible de esto es que si financias candidatos, ellos qué tipo de leyes van a sacar. Luego se entienden las leyes que no respetaban la consulta previa o la oposición a que salga la norma de consulta previa”, sostuvo.

José Luis Sardón, actual miembro del Tribunal Constitucional, dirigió Reflexión Democrática entre 2004 a 2014. Para los comicios generales de 2011, este grupo aportó 20 mil dólares a 8 candidatos del fujimorismo: Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Juan José Díaz, Luz Salgado, Wilder Ruiz, Guido Lucioni, Anyela Palomino y Gonzalo Romero. Estos tres últimos no lograron entrar entonces al Parlamento.

De acuerdo a la Fiscalía, habría un conflicto de intereses, dado que los cinco congresistas votaron a favor de que Sardón de Taboada sea elegido magistrado.

Lazy loaded component
PUEDES VER Tribunal de Honor del Pacto Ético exhorta a Solidaridad Nacional a retirar cuestionado video

“En el 2011, cuando se supo que ellos (Reflexión Democrática) estaban financiando, dijeron que no habían financiado campañas sino materiales. Creo que eran como 20 mil dólares lo que tenían admitido, porque creo que lo que tendrá que saberse es lo que no tenían admitido”, indicó Marco Arana.

“Si tú eres su congresista, nunca sacarías una ley contra quien te ha financiado. No es que les interesa más la democracia, es que quien tiene plata hace lo que quiere y piensan que pueden hacerlo hasta con los políticos”, expresó.