Rosa Bartra es la candidata de Solidaridad Nacional con el número 1 por Lima Metropolitana. Foto: SN
Rosa Bartra es la candidata de Solidaridad Nacional con el número 1 por Lima Metropolitana. Foto: SN

Tribunal de Honor del Pacto Ético exhorta a Solidaridad Nacional a retirar cuestionado video

Colegiado indicó que el material difundido por el partido de Luis Castañeda Lossio “tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de las posturas de personas y partidos”.

Política LR
18 Dic 2019 | 15:18 h

Elecciones 2020. El Tribunal de Honor del Pacto Ético pidió el último martes 17 de diciembre a Solidaridad Nacional (SN) retirar de sus cuentas en redes sociales el video con el que comparan a políticos peruanos con grupos terroristas y con el régimen chavista.

A través de un comunicado, el colegiado presidido por Oswaldo Hundskopf hizo un llamado de atención a SN por la mencionada publicación, tras considerar que esta “tergiversa la información y confunde a la ciudadanía” sobre la actividad política de algunos partidos.

PUEDES VER Embarazadas por violación saldrían “muy felices” si el Estado las apoyara, afirma candidato de Contigo

Según el documento, a pesar que el partido del exalcalde Luis Castañeda Lossio no firmó el Pacto Ético Electoral por Lima, tiene que respetar los valores éticos de la actual contienda.

“El Tribunal de Honor, en aras de conservar y asegurar la conducta ética de quienes intervienen en estos comicios, independientemente de que puedan o no haber suscrito el indicado Pacto, llama la atención a Solidaridad Nacional, aún cuando este no hay firmado en Lima, mientras que sí lo hizo en 16 departamentos del país. Ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”, reza el pronunciamiento.

PUEDES VER JEE excluye a Isaac Humala para las elecciones 2020

A raíz de la publicación de Solidaridad Nacional, Frente Amplio, uno de los partidos involucrados en el video, cuestionó que la difamación y la mentira formen parte de la campaña rumbo a la elección de la nueva representación nacional en el Congreso.

“Desde el día lunes se viene difundiendo, a través de las redes sociales, un video de la organización política Solidaridad Nacional que difama a nuestro líder político Marco Arana Zegarra y a otros dirigentes; tratando de vincularlos al terrorismo y hechos de violencia ocurridos en el país y que siempre hemos rechazado”, se lee en el comunicado del partido de izquierda.

Comunicado del Tribunal de Honor del Pacto Ético.

Solidaridad Nacional confronta a Tribunal de Honor del Pacto Ético

A raíz del pronunciamiento del Tribunal de Honor del Pacto Ético, el partido de Luis Castañeda Lossio consideró que no el video en mención no calumnia ni difama a las demás agrupaciones que participan de la campaña previa a las elecciones de enero del 2020.

“El spot evoca hechos vividos en el Perú y pasa revista a los diversos rostros del marxismo en el país y el continente. No calumnia ni difama. Solo retrata. Pedirle a Solidaridad Nacional que retire el spot es un atentado contra la libertad de expresión”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter.