Expectativas. Congresista Marco Arana confía en que el FA tendrá al menos 20 escaños.

Marco Arana Zegarra: “Debería aplicarse la valla del 5% para la inscripción”

Entrevista al líder del Frente Amplio e integrante de la Comisión Permanente.

Diego Quispe
17 Dic 2019 | 5:53 h

De acuerdo con las recientes encuestas, si las elecciones congresales fueran hoy, el Frente Amplio no pasaría la valla electoral del 5% votos válidos a nivel nacional. Pero el líder de este partido, Marco Arana, se muestra optimista. Considera que el 2020 tendrán una bancada de 20 legisladores, como mínimo.

PUEDES VER Tuesta: “Acción Popular ha logrado que sus líderes o candidatos refuercen su marca”

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que la intención de voto para el Frente Amplio es de 2,1%. ¿Le preocupa?

Es una encuesta. La encuesta de Ipsos revela que el FA estaría entre los cuatro principales partidos. Lo tomamos como datos.

¿Ese porcentaje no es síntoma de una posible crisis en la izquierda peruana?

Podemos verlo también de otra manera. Ante la campaña demoleadora que hay contra el FA, el hecho de que estemos vigentes con una intención de voto para el Congreso, podría llevarnos a tener 20 congresistas. Creo que hay un espacio de condicionamiento para quienes demandamos justicia.

¿No cree que les está pasando factura mantener propuestas radicales como la de una Asamblea Constituyente?

La posición del Frente Amplio es la convocatoria a una Asamblea Constituyente vía referéndum. Sobre eso, hay un proyecto de ley de nuestra bancada desde el 2018. Es una postura programática.

Sus rivales en esta contienda electoral dicen que el FA busca implantar un modelo “castrochavista”.

Hay un video de Solidaridad Nacional. Es parte de la guerra sucia. Sebastián Piñera, ante los reclamos en Chile, abrió el debate de una Asamblea Constituyente. ¿El señor es “castrochavista”?

PUEDES VER Alfredo Torres: El Congreso que se elija tendría 6 o 7 bancadas

Hay 22 partidos políticos en carrera. ¿Eso no socava nuestro sistema democrático?

Muchos de estos son vientres de alquiler. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera pronunciarse en los escenarios en que estamos. Nosotros creemos que el JNE, con una lectura integral de las normas electorales, debería aplicar la valla electoral (para conservar o perder inscripción). Esta es una buena oportunidad para deshacerse de los vientres de alquiler.

¿No les da temor perder la inscripción como partido?

No. Por encima de la defensa de la inscripción está la defensa del sistema democrático, amenazado por partidos que son vientres de alquiler. Debería aplicarse la valla del 5% para la inscripción de todos los partidos en esta elección.

Si llegan al Congreso y el Tribunal Constitucional falla a favor de la demanda competencial, ¿apoyarán denunciar al presidente Martín Vizcarra?

Puede ser que este TC sea influenciado por el fujimorismo, pero esperaremos que haya un pronunciamiento. Más bien creemos que hay que presentar acusaciones constitucionales contra los que obstruyeron la justicia en el Congreso.

¿Cree que el fujimorismo y el Apra buscarán vacar al presidente Vizcarra el 2020?

Si el presidente tiene que ser investigado, que lo sea. El informe de Contraloría (sobre el Hospital de Moquegua) es claro. Si no hay pruebas contundentes, no hay razón para vacarlo. En caso haya pruebas, apoyaremos la vacancia, tal como lo hicimos contra Pedro Pablo Kuczynski.