Elecciones 2020: Pacto Ético Electoral considera complicado organizar debate entre candidatos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Dic 2019 | 1:02 h
Pacto Ético Electoral considera complicado organizar debate entre candidatos para las elecciones 2020. Foto: La República.
Pacto Ético Electoral considera complicado organizar debate entre candidatos para las elecciones 2020. Foto: La República.

Presidente Oswaldo Hundskopf afirmó que para realizar dicho evento cada partido político tendría que asignar a un representante.

Elecciones 2020. Oswaldo Hundskopf, presidente del Pacto Ético Electoral (PEE), señaló que los partidos políticos tendrán que elegir a un representante ante un eventual debate, en vista de que se trata de un proceso electoral particular en el cuál se elegirán a 130 congresistas.

“Cada organización política que firmó el pacto ético debe elegir a un representante para participar en un posible debate porque no se ha aplicado la reforma política”, afirmó Hundskopf en declaraciones a Radio Nacional.

PUEDES VER Elecciones 2020: este lunes se publicará lista de exclusión de candidatos

Por otro lado, Hundskopf consideró que sería complicado organizar un debate para estos comicios parlamentarios debido a que no existe un candidato a la presidencia de la República o a la alcaldía de una ciudad, sino que son tres mil postulantes para ocupar 130 curules en el nuevo Congreso.

Asimismo, respecto al trabajo que realiza el Pacto Ético Electoral, Hundskopf precisó que, si un postulante no obedece, desoye o incumple los compromisos asumidos para las elecciones, el Tribunal de dicha entidad emitirá una resolución que será llevado directamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDES VER JNE declara improcedente lista de candidatos de Todos por el Perú por Lima provincias

“El Tribunal del Pacto Ético no es judicial, sanciona infracciones éticas y expide resoluciones que trasladamos al JNE y se convierten en importantísimas (herramientas)”, precisó.

Por último, la cabeza del PEE explicó que su institución actúa de tres formas: mediante pronunciamientos, exhortaciones y resoluciones. Del mismo modo, detalló que dichos recursos se aplican cuando se trate de casos específicos de denuncias.

A la vez, Oswaldo Hundskopf dijo que hasta el momento el tribunal electoral ha realizado cuatro exhortaciones a los candidatos y organizaciones políticas que se vienen presentando a los próximos comicios.