Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Procesada. Keiko Fujimori recuperó su libertad el 29 de noviembre, tras trece meses de prisión preventiva que anuló el TC. Foto: AFP.

Nuevo pedido de la Fiscalía incluye elementos de convicción recopilados durante el presente año. Lideresa de Fuerza Popular se encuentra en libertad tras decisión de Tribunal Constitucional.

Política LR
14 Dic 2019 | 9:09 h

Se ha conocido el nuevo pedido de prisión preventiva realizado por el Equipo Especial Lava Jato contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. La medida solicitada es por 36 meses, la cual será revisada por el Poder Judicial el 26 de diciembre.

La disposición fiscal, difundida por El Comercio, es en el marco de la investigación por el caso Odebrecht, relacionada a los aportes que presuntamente entregó la constructora brasileña para la campaña presidencial de Fujimori Higuchi.

PUEDES VER Hildebrandt: Agradezco que Romero revele que Keiko Fujimori es tan amoral como el padre

Sin embargo, para este pedido del fiscal José Domingo Pérez se han incluido nuevos elementos de convicción, recopilados durante el presente año.

Se tratan de 140 evidencias nuevas. En estas se incluye la declaración que brindó Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, quien había reconocido que Keiko Fujimori tenía conocimiento del millonario aporte de Odebrecht, además de que convocó a personas para que sirvan como aportantes fantasmas para las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Lazy loaded component

Asimismo, se suma el testimonio de Dionisio Romero Paoletti, quien declaró a la Fiscalía que Credicorp Ltd. Aportó 3,65 millones de dólares para la campaña de Fuerza 2011, mientras que para el 2016 el monto fue de 400 mil.

PUEDES VER Vela asegura que Odebrecht sustentará información en próximos interrogatorios

Vito Rodríguez, del Grupo Gloria, había indicado que se entregaron 200 mil dólares para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

A su vez, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep) recibió dinero de Capeco, la minera Volcan e Intercorp para la campaña de 2011, en favor de la ex candidata presidencial.

Dentro del pedido fiscal, se sostiene que aún permanece el peligro de obstaculización a la justicia. Incluye el testimonio del testigo protegido 3-55-2017-TP, quien indica que la denuncia constitucional que se presentó contra Pablo Sánchez tenía como objetivo “que las investigaciones que se hacen a Fuerza Popular bajen de intensidad”.

También se menciona al exjuez César Hinostroza, por el presunto encuentro que tuvo con Keiko Fujimori, a través de Antonio Camayo.