Expremier Villanueva cumplirá prisión preventiva por 18 meses

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

12 Dic 2019 | 7:29 h
Decisión. Poder Judicial halló sospecha grave y peligros de fuga y obstaculización en casos de César Villanueva y Marco Díaz. (Foto: Melissa Merino)
Decisión. Poder Judicial halló sospecha grave y peligros de fuga y obstaculización en casos de César Villanueva y Marco Díaz. (Foto: Melissa Merino)

Odebrecht. El intento de César Villanueva por detener las investigaciones en su contra por la carretera San José de Sisa fue crucial para determinar la orden del juez Jorge Chávez Tamariz.

La declaración del exdirectivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli y la gestión de César Villanueva para impedir que las indagaciones continúen fueron decisivos para que el juez Jorge Chávez Tamariz imponga prisión preventiva por 18 meses, con los elementos reunidos por el fiscal Germán Juárez Atoche.

PUEDES VER Rechazan pedido de Humberto Abanto para asistir a los interrogatorios en Brasil

La orden se extendió además al exfuncionario Marco Díaz Espinoza por haber continuado las concertaciones de Villanueva con Odebrecht y así adjudicarle la obra vial Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en el gobierno regional de San Martín, y que la ejecute.

Las tratativas se iniciaron en el 2007 para que, en el 2008, se concrete el pacto ilegal bajo las acciones de César Villanueva como gobernador regional.

Con esta medida, el expresidente del Consejo de Ministros se convierte en el primer exfuncionario de la administración de Martín Vizcarra que cumplirá prisión preventiva.

PUEDES VER Keiko Fujimori pidió y recibió dinero de la mafia del Club de la Construcción

Al leer su resolución, Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, hizo hincapié en las planillas de pagos ilícitos de Odebrecht, cuyos codinomes "Curriculum Vitae", "Meu Deus" e "Italiano" correspondían a los implicados César Villanueva, Marco Díaz y Celso Gamarra Roig, respectivamente. Los pagos a Villanueva por US$ 320 mil, de los cuales se conocen solo US$ 60 mil, también ejercieron un peso relevante.

El magistrado a su vez refirió la "reiterancia delictiva" que atribuyó a Villanueva. Ello porque, según indicó, su estado de salud (enfermedad coronaria e infarto cerebral) no impidió que delinquiera al intentar, fallidamente, detener el caso contactando a fiscales de Lima Norte y otro del despacho de Germán Juárez. Este hecho configuró un flagrante tráfico de influencias.

PUEDES VER Odebrecht le rebajó la coima a Moreno y Shavit

PUEDES VER as de Villanueva y Díaz, investigados por colusión, negociación incompatible y asociación ilícita, anunciaron que apelarán la orden. A su turno, Segismundo Suárez, quien aboga por el expremier, indicó que Villanueva continúa en la clínica San Felipe pero que de todos modos lo detendría allí la Policía. El fiscal Juárez, por su parte, aclaró que presentarán acusac ión al cumplirse los 18 meses de prisión preventiva.