Keiko Fujimori: PJ evaluará pedido de prisión preventiva el 26 de diciembre

Keiko Fujimori había salido en libertad luego que el Tribunal Constitucional revocó el fallo judicial en su contra. Poder Judicial revisará de nuevo el pedido del Ministerio Público contra lideresa de Fuerza Popular

Política LR
12 Dic 2019 | 20:44 h

Pese a salir en libertad, Keiko Fujimori aún tiene pendiente un pedido de prisión preventiva, solicitado por el Ministerio Público, en su contra. Por ello, el Poder Judicial evaluará la solicitud este jueves 26 de diciembre.

Así se señala en el documento judicial, al que pudo conocer La República. La audiencia, se indica, es de “carácter inaplazable”. El pedido fiscal es por el caso Odebrecht, a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

PUEDES VER Fiscal Vela niega contradicciones de Jorge Barata sobre caso Keiko Fujimori

Volverá a afrontar el mismo pedido. El MP solicitó en octubre de 2018 la prisión preventiva para Keiko Fujimori por 36 meses, específicamente por el caso Cócteles, investigación sobre la presunta forma en que se dio una apariencia de legalidad a los aportes ilícitos que habría recibido la campaña presidencial de la imputada.

A finales de ese mes, el juez Richard Concepción Carhuancho –posteriormente recusado– dictó la prisión preventiva. La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, intentó lograr su libertad, pero en instancias judiciales solo se rebajó la medida de 36 a 18 meses. Recién en el Tribunal Constitucional logró que salga de prisión.

En el TC, Sachi Fujimori presentó un recurso de hábeas corpus contra el juez César Sahuanay, quien había confirmado la medida preventiva contra Keiko Fujimori. El lunes 25, el Pleno de la institución constitucional decidió por mayoría anular el fallo de Concepción Carhuancho y, por ende, los de otras instancias.

PUEDES VER Keiko Fujimori: empresas del ‘Club de la Construcción’ aportaron en secreto para su campaña

Sin embargo, y como lo había indicado José Domingo Pérez, el pedido de prisión preventiva aún subsistía. Ello se revisará este jueves 26.

Lazy loaded component

Keiko Fujimori es investigada por los presuntos aportes que recibió de Odebrecht para su campaña de 2011. De acuerdo a Jorge Barata, se entregó 1 millón de dólares para aquella ocasión, y 200 mil para la Confiep, en favor de la lideresa naranja. Tuvieron una apariencia de legalidad dado que se habría utilizado el ‘pitufeo’, a través de aportantes fantasmas y en registros de eventos como cócteles.

En la indagación también se incluyó a Fuerza Popular por presunto lavado de activos. La sentencia podría ser una multa, suspensión o llegar hasta su disolución, dependiendo de la eventual acusación fiscal y la condena del Poder Judicial.

PUEDES VER Barata asegura que campaña de Confiep fue a favor de Keiko Fujimori

En noviembre también se revelaron aportes de grupos empresariales para las candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori, llegando hasta 4,1 millones de dólares. Dionisio Romero indicó que Credicorp aportó 3,65 millones para la campaña de 2011 y 450 mil para el 2016.

Asimismo, Grupo Gloria entregó 200 mil dólares para su primera campaña, en una maleta, como declaró su dueño Vito Rodríguez.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) también habría apoyado la campaña de Keiko Fujimori.

Capeco, la Minera Volcan e Intercorp entregaron dinero al gremio, en favor para la campaña fujimorista, que entonces competía en segunda vuelta contra Ollanta Humala, quien ganó las elecciones.

También se menciona al exjuez César Hinostroza, por el presunto encuentro que tuvo con Keiko Fujimori, a través de Antonio Camayo.