PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Barata ratificó que entregó dinero en maletas para campaña de Keiko Fujimori

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú confirmó que dio $1 millón para favorecer candidatura la lideresa de Fuerza Popular para su campaña presidencial en el 2011 y que el pago fue en billetes de $100.

Keiko Fujimori salió en libertad el 30 de noviembre luego que el Tribunal Constitucional decidiera revocar su prisión preventiva. Foto: La República.
Keiko Fujimori salió en libertad el 30 de noviembre luego que el Tribunal Constitucional decidiera revocar su prisión preventiva. Foto: La República.
Política LR

Jorge Simoes Barata se ratificó en que Odebrecht entregó $1 millón a favor de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. El exrepresentante de la constructora brasileña detalló la manera en la que dieron los aportes.

Según pudo conocer La República, el exejecutivo reiteró este jueves a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato el aporte de la empresa brasileña a su defendida. En la diligencia desarrollada en Brasil, estuvo presente Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular.

PUEDES VER Odebrecht: Jorge Barata declara sobre caso Gasoducto Sur Peruano [EN VIVO]

Barata llevó dinero para Keiko en maletas

Barata detalló que el dinero lo entregó en efectivo y a través de maletas, debido a su tamaño se pagó con billetes de 100 dólares. Precisó que el primer monto entregado fue de $500 mil en la residencia de San Isidro, en Octavio Espinosa 220.

"Había un escritorio con obras de arte muy bonitas, ahí dejé el dinero”, respondió el exejecutivo agregando que los receptores fueron Jaime Yoshiyama, quien estaba a cargo de la campaña 2011, y Augusto Bedoya Camere, exministro fujimorista y dirigente de Fuerza Popular.

Simoes Barata señaló que no contó el dinero que se dio en cada entrega y que tampoco recibió queja de ellos de parte de los integrantes del partido fujimorista.

Estas declaraciones ratifican su testimonio de febrero del 2018, en el caso fiscal que se sigue contra la hija de Alberto Fujimori, imputada de los delitos de organización criminal, lavado de activos, entre otros.

La investigación alcanza también a la cúpula fujimorista integrada por Vicente Silva Checa, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Hertz, entre otros.

PUEDES VER Barata confirmó que se entregó un millón de dólares a campaña de Keiko Fujimori

Repuesta de abogada de Keiko Fujimori

Sin embargo la abogada de Keiko Fujimori negó que Jorge Barata haya confirmado el aporte ilícito a su defendida. Enfatizó en que cayó en contradicciones, pero sin precisar cuáles fueron.

La ampliación del interrogatorio a Jorge Barata sobre el caso de la excandidata presidencial duró un poco más de una hora en la sede del Ministerio Público de Brasil, en Curitiba.

“Entenderán que por cuestiones de reserva y por estrategia no puedo decirles [qué declaró Jorge Barata]", manifestó Loza a la salida del interrogatorio.

Lazy loaded component

El exejecutivo y la constructora Odebrecht están acogidos al acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía peruana, por tal motivo deben informar los detalles y entregar lo documentos o evidencias que corroboren su testimonio.

Keiko Fujimori salió libre el pasado 30 de noviembre luego de estar casi 13 meses bajo prisión preventiva al ser investigada por este caso. El Tribunal Constitucional decidió excarcelarla a pesar de las evidencias en su contra.