Candidato va con el número 1 por el Frente Amplio en las elecciones 2020. Foto: La República.
Candidato va con el número 1 por el Frente Amplio en las elecciones 2020. Foto: La República.

Enrique Fernández rechaza invitación a la Embajada de EE.UU.

Elecciones2020. Candidato del Frente Amplio al Congreso declinó reunirse con el representante de los Estados Unidos en el Perú y otros cuatro candidatos en su residencia para hablar sobre el proceso electoral.

Política LR
10 Dic 2019 | 22:01 h

El candidato al Congreso por el Frente Amplio en las Elecciones 2020 Enrique Fernández Chacón, rechazó una invitación en la residencia del embajador de los Estados Unidos en el Perú como medio de protesta contra la política migratoria de Donald Trump.

El aspirante al Parlamento compartió en sus redes sociales la comunicación vía correo electrónico que sostuvo con un representante de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, en la que no obstante agradecer la cortesía, declinó la oferta.

PUEDES VER Fernández Chacón a Mulder: “Postula para que le des la oportunidad a la gente de repudiarte” [VIDEO]

Según el mensaje difundido por el mismo aspirante al Congreso, la invitación consistía en una visita al representante diplomático de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs, para asistir a un desayuno con el fin “de intercambiar ideas sobre las elecciones de enero 2020”.

“Están invitados también otros cuatro postulantes al congreso [sic] con distintos partidos”, se lee en el mail recibido por Fernández Chacón.

El candidato del Frente Amplio, sin embargo, en su respuesta, manifestó que declinaba la invitación no “como un desprecio al pueblo norteamericano, por el cual guardo un profundo respeto”, sino como una medida de protesta contra “la política anti migrante [sic] que afecta a miles de latinoamericanos, incluyendo a mis paisanos peruanos”, y que es una de las más criticadas en la administración de Donald Trump.

PUEDES VER Enrique Fernández: “Excongresistas disueltos tendrán bastante rechazo en elecciones”

Chacón: La corrupción debe tener sanción económica

Enrique Fernández Chacón, como se sabe, postula con el número 1 en la lista por Lima del Frente Amplio. En noviembre pasado, La República le consultó sobre sus propuestas para el Legislativo en el 2020, de resultar elegido, y sus opiniones respecto a temas de coyuntura como la reelección de congresistas y el dilema de la izquierda.

Entre sus consideraciones, el candidato al Parlamento señaló que, en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, se debe tener en cuenta que este problema se bifurca en dos aspectos: en el moral y en lo económico.

“El primero lo sancionan metiendo a la cárcel, pero ¿y el segundo? ¿los dejamos que gocen la fortuna que han robado o recuperamos los bienes para poner al servicio como una especie de reparación? No solo tienen que ser sanciones morales, sino también económicas”, sostuvo en su momento.

Por otro lado, Fernández Chácon también habló sobre la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, que el nuevo Congreso que se instale tendrá que definir.

“¿A quién vamos aponer? ¿Tiene que seguir siendo un instrumento político de los partidos que están en el Congreso para poner a sus representantes, así como quisieron poner al caballazo al último este? ¿O comenzamos a discutir qué tipos de cualidades tienen que tener, cuáles son sus limitaciones? Porque, ojo, estamos votando por la institución que puede separar a un presidente. Ya sabemos qué hay detrás de esto: la conveniencia política para tener mi tribuno que me sirva a mí”, señaló.