Política

Piura: La Unión se levanta y exige servicios básicos

Paro de 24 horas. 40 mil manifestantes aseguran que no tienen acceso a agua potable ni desagüe. Tomaron vías del Bajo Piura.

Exigen. Pobladores de La Unión reclaman mejores servicios.
Exigen. Pobladores de La Unión reclaman mejores servicios.

Desde las 00:00 horas del lunes, toda la población del distrito de La Unión acató el paro 24 horas bloqueando la vía principal que une a todos los pueblos del Bajo Piura, para exigir la culminación de la obra de agua potable y alcantarillado que después de nueve años sigue en ejecución.

Desde la medianoche del domingo la población se congregó en la plaza de armas, para luego distribuirse en comisiones a los cuatro piquetes que instalaron, bloqueando puentes y accesos al distrito, impidiendo el libre tránsito con quema de llantas y montículos de arena.

El dirigente Hugo Vignolo Ayala señaló que son 40 mil habitantes los perjudicados en el corazón del Bajo Piura, los cuales no cuentan con los servicios óptimos de desagüe y agua potable producto de este retraso en el proyecto.

PUEDES VER Talara: intervienen a ladrón cuando escalaba vivienda para fugar

Además, lamentó que solo cuentan con dos horas diarias de agua, que muchas veces llega a las viviendas con residuos fecales, por lo que se ven obligados a comprar en los pueblos aledaños pagando hasta 7 soles el bidón.

Como consecuencia de la falta de servicios, la población unionense teme un brote de epidemias y otras enfermedades debido al colapso de desagües que se registra en las diferentes zonas del distrito, incluso cerca a los colegios y mercado Central. Por ello es que ayer los negocios, instituciones educativas y centro de abasto amanecieron cerrados en señal de protesta.

“Esta medida de lucha se debe al incumplimiento de la obra de agua potable y alcantarillado. Esta obra ejecutada por el Ministerio de Vivienda está ejecutada en un 60% pero aún hay problemas con la planta de tratamiento de las aguas residuales y pozos. Además del Ministerio de Vivienda, responsabilizamos a la municipalidad de La Unión porque no ha saneado los terrenos de esta obra”, manifestó el dirigente.

Levantan paro

Aunque los manifestantes tenían pensado cumplir con las 24 horas de paralización de las vías, ayer a las 6:00 p. m. los pobladores decidieron levantar el paro tras una reunión entre los dirigentes y autoridades en la ciudad de Lima, en la que se acordó instalar una Mesa Técnica de Alto Nivel que llegará el jueves para acelerar el proyecto de agua y alcantarillado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.