Procesada. Keiko Fujimori recuperó su libertad el 29 de noviembre, tras trece meses de prisión preventiva que anuló el TC. Crédito: Jorge Cerdán/La República.
Procesada. Keiko Fujimori recuperó su libertad el 29 de noviembre, tras trece meses de prisión preventiva que anuló el TC. Crédito: Jorge Cerdán/La República.

Keiko Fujimori: Fiscalía le imputa nuevos delitos tras recientes testimonios en su contra

José Domingo Pérez incluyó los ilícitos de falsedad genérica, falsa declaración y fraude procesal en la ampliación de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular. Jorge Yoshiyama y los empresarios confesaron acciones que confirman hipótesis fiscal.

Política LR
10 Dic 2019 | 17:14 h

El fiscal José Domingo Pérez incluyó nuevos delitos contra Keiko Fujimori en la investigación fiscal que dirige es contra. Entre los nuevos elementos en los que se basó están los recientes testimonios de Jorge Yoshiyama y ejecutivos de las empresas más importantes del país que confesaron haber entregado dinero a favor de su campaña presidencial.

Estos nuevos ilícitos fueron agregados al ampliarse la indagación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular y los implicados Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari, Ana Herz de Vega, Vicente Silva Checa, José Chlimper, Adriana Tarazona, Jorge Trelles, entre otros.

PUEDES VER Keiko Fujmori: Fiscalía incluye a empresa de Mark Vito en investigación

En la disposición N°145, suscrita el 6 de diciembre y a la que La República tuvo acceso, se determina que también serán indagados por asociación ilícita y organización criminal, además del de lavado de activos por el que ya estaban siendo investigados.

Nuevos elementos de convicción

Este diario reveló Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, confesó en interrogatorio al fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato, que Keiko Fujimori conocía de los aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht y que dirigió un plan para ocultarlos a través del pitufeo.

Además, informó que la misma hija de Alberto Fujimori le comentó que esta investigación fiscal iba a ser archivada porque ya había coordinado ese acto con el entonces juez supremo César Hinostroza, hoy sindicado como el cabecilla de Los cuellos blancos del puerto.

Otras declaraciones incorporadas en la investigación son las de Dionisio Romero Paoletti, presidente ejecutivo del Grupo Credicorp, quien confesó haber portado $ 3 millones 650 000 en “las manos” de Keiko Fujimori, para apoyar su campaña presidencial e impedir que Ollanta Humala llegue al mandato.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Jorge Yoshiyama ampliará su testimonio este martes en la Fiscalía

Asimismo, Vito Rodríguez Rodríguez, fundador del Grupo Gloria, señaló haber hecho lo mismo pero con el monto de $ 200 mil por intermedio de la Confiep.

Incluyen a empresa de Mark Vito

Además, el Ministerio Público anunció la inclusión de la empresa de Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, MVV Bienes Raices Sociedad Anonima Cerrada en la investigación preparatoria, en la que también e indagado el partido Fuerza Popular como persona jurídica.

En la disposición fiscal detalla las comisiones por corretaje inmobiliario de la compañía percibidas entre julio del 2014 y julio del 2018, alcanzando un monto de $ 2 millones 192 859.72. De acuerdo a lo investigado “personas de su entorno familiar y amical habrían pagado por dichos servicios sumas de dinero exorbitantes”.

“Es posible que se haya utilizado a la empresa formada por el investigado Mark Vito Villanella para el ocultamiento de activos ilícitos recibidos por su cónyuge, en relación a todos los activos que recibió durante el desarrollo de sus actividades como candidata presidencial”, se lee en la disposición del Ministerio Público contra Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular.

Lazy loaded component