César Villanueva es acusado de haber recibido coimas de Odebrecht. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
César Villanueva es acusado de haber recibido coimas de Odebrecht. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

César Villanueva: PJ decidirá este miércoles sobre prisión preventiva

Luego de escuchar ambas partes, el juez Jorge Chávez Tamariz comunicó que se pronunciará este miércoles a las 4:00 p.m. si procede o no la medida de 18 meses contra el ex primer ministro.

Política LR
10 Dic 2019 | 18:26 h

Poder Judicial decidirá este miércoles prisión preventiva contra Villanueva

El juez Jorge Chávez Tamariz comunicó que emitirá su decisión este miércoles a las 4:00 p.m. sobre si procede o no la prisión preventiva de 18 meses contra César Villanueva por el caso Odebrecht.

Lazy loaded component

16:40 Finalmente, Chávez Tamariz comunicó que emitirá su decisión sobre la prisión preventiva contra Villanueva este miércoles a las 4:00 p.m.

16:37 El juez Jorge Chávez Tamariz afirma que ambas partes tienen “varios puntos controvertidos”.

16:15 El abogado de Díaz Espinoza critica el documento presentado por la Fiscalía aludiendo que “no tiene firma”.

16:05 Abogado de Villanueva dice que las imágenes expuestas por Juárez son elementos de “supuestos, prejuicios y mala fe” de la Fiscalía.

16:00 Juárez expone fotografías que ponen en duda la gravedad de salud de Villanueva debido a que éste estuvo consumiendo pisco el día de su captura.

15:50 El representante del Ministerio Público presenta las declaraciones del fiscal Ronald Chafloque en relación a las conversaciones que éste tuvo con Alberto Rossel Alvarado y Alexander Taboada para favorecer a César Villanueva.

15:36 Juárez presenta documentos que evidencian nexos entre Celso Gamarra Roy y Marco Díaz Espinoza.

15:33 Toma la palabra el fiscal Germán Juárez Atoche.

15:30 Abogado concluye diciendo que el despacho judicial “debe revisar la correspondencia de elementos de convicción y afirmaciones del pedido". Además. recalcó que el ex primer ministro se encuentra “grave” en la clínica y que no hay peligro de fuga.

15:15 Abogado presenta ante el juez el pasaporte vencido (desde el 2016) de César Villanueva. Asimismo, el pasaporte diplomático cancelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

15:10 Defensa de Villanueva a juez Chávez Tamariz: “No quiero afirmar que vuestro despacho afecta la libertad de quiénes no merecen seguir el proceso de prisión preventiva”

14:55 Abogado dice que “se está vulnerando su derecho a la defensa” debido a que no hay suficiente información de la Fiscalía.

14:45 Se reanuda audiencia para el pedido de prisión preventiva contra César Villanueva.

13:23 Juez Chávez Tamariz suspende la audiencia hasta las 2:30 de la tarde para continuar con la réplica del Ministerio Público y la defensa de César Villanueva.

13:23 Abogado asegura que su defendido se somete a comparecencia restringida. Culminó su intervención.

13:20 Abogado hace entrega del pasaporte de Marco Díaz, para señalar que no saldrá del país.

13:17 El abogado presenta que Marco Díaz tiene arraigo familiar al tener hijos menores de edad, y de trabajo.

13:12 Indica que los delitos por los que se le acusa “ya prescribieron”.

13:08 El abogado sostiene que Marco Díaz viajó por una invitación.

12:17 “(Los colaboradores eficaces) buscan no irse a la cárcel, buscan que se le atenúe la pena, etc. En ese sentido muchas veces contestan a gusto de la Fiscalía, muchas veces le arman el caso al Ministerio Público”, menciona el abogado.

12:14 El abogado de Marco Díaz señala que el testimonio de Eleuberto Martorelli, así como de otros colaboradores eficaces, no pueden ser tomados como elementos de convicción porque no han sido corroborados.

12:12 Se retoma la audiencia.

11:58 El juez ordena un breve receso.

11:57 El fiscal culmina su exposición para sustentar el pedido de prisión preventiva para ambos imputados.

11:50 Juárez usa como argumento de su pedido de prisión preventiva la revelación que César Villanueva intentó “perturbar” el avance de la investigación por este caso en su contra.

11:35 Informa que el ex primer ministro salió del Perú el 2 de febrero de 2009 y 1 mayo 2012, fechas en las que se ejecutaban las obras Sisa.

10:15 “Es así que César Villanueva recibe de las manos de Gamarra Roy las bases de licitación en un restaurante ubicado cerca a la Plaza de Armas de Tarapoto, y él las entrega a Marco Días y se inicia el trámite para la carretera”, indicó, agregó que por tal motivo se le atribuye el delito de colusión desleal pero en calidad de cómplice.

10:13 “Celso Gamarra Roy acuerda con Díaz Espinoza en darle el 0.3 % del costo directo de esta obra y también de los miembros de comité de la licitación, para favorecer a Odebrecht”, continúa.

10:12 “Celso Gamsrra Roy ordenado por Eleuberto Martorelli y en coordinación con Marcos Díaz Espinoza es quien se encarga de determinar los términos de referencia y las bases de la obra, para que se adecue a los requisitos o condiciones que tenía Odebrecht, justo para de hacerse de esa obra”, dijo el fiscal.

10:10 El fiscal Germán Juárez inicia a exponer sus argumentos contra Villanueva Arévalo y Marco Díaz.

10:07 El magistrado Jorge Chávez Tamariz reitera que no hay tutela de derechos para analizar el pedido, y menos de fondo.

10:05 Juárez solicita que se declare infundado el pedido el abogado por no haber conexidad de ambos casos al no estar basado en los mismo delitos.

10:03 La defensa legal de Díaz Espinoza interpone recurso de reposición para que se estime su pedido, señalando que en el caso de Susana Villarán las investigaciones se acumularon porque se basaban en el mismo delito.

10:00 El abogado de Marco Díaz pide que primero se analice si es procedente el pedido fiscal sobre la prisión preventiva, porque hay dos casos en el Ministerio Público por el mismo hecho.

9:59 El juez señala que se admite el documento y en la audiencia se darán los argumentos.

10:02 El abogado de César Villanueva comenta que su patrocinado no se encuentra presente en la audiencia por su mal estado de salud. Solicita que no se admita lo presentado por Gamarra Roy indicando que no tiene tiempo suficiente para analizarlo a pesar que solo contiene dos hojas. Asegura que amerita una pericia técnica por incluir datos de carpetas

10:00 Fiscal Germán Juárez presenta otro certificado médico legal del ex primer ministro. También informa que el investigado Celso Gamarra Roy presentó una carta notarial que certificaba que había sido verificada su laptop en el que habían documentos en word correspondientes a la elaboración de las bases de la carretera San José de Sisa.

09:55 El abogado de Díaz Espinoza presentó una solicitud en el que pide que se declare improcedente el recurso de prisión preventiva contra su defendido.

09:50 Presentaron los certificados médicos de César Villanueva.

09:46 En la sala se encuentra el Germán Juárez del Equipo Especial junto a la fiscal adjunta Trilce Cruz Barrientos, las defensas de Villanueva Arévalo y Marco Díaz Espinoza.

09:45 Inició la audiencia contra César Villanueva y Marco Díaz Espinoza.

Nota previa

El Poder Judicial analizará el pedido de prisión preventiva por un plazo de 18 meses contra César Villanueva Arévalo, solicitado por la Fiscalía al considerarlo como responsable de corrupción al favorecer a la empresa brasileña Odebrecht cuando era gobernador regional de San Martín.

La diligencia se retomará este martes 10 de diciembre a las 9:30 de la mañana, luego que se suspendiera el pasado viernes debido a que el abogado de Marco Díaz Espinoza, otro imputado por el mismo caso, pedía tiempo para preparar su defensa.

PUEDES VER Exdirectivo de Odebrecht confirma coima a César Villanueva

Díaz Espinosa fue designado por Villanueva Arévalo como gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), quien en este puesto nombró a los miembros del comité que entregó a Odebrecht la construcción de la carretera de San José de Sisa.

El fiscal Germán Juárez Atoche, fiscal provincial del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó la medida cautelar al imputar al expresidente del Consejo de Ministros de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, agrupación ilícita y colusión.

“Se afianza hipótesis de investigación contra Villanueva”

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, aseguró que con la nueva declaración del exdirector de inversiones de Odebrecht en Perú, Eleuberto Martorelli, “se afianza toda la hipótesis de investigación” contra César Villanueva.

PUEDES VER Vela tras interrogatorio: Se afianza hipótesis de investigación contra César Villanueva

“Es una declaración que afianza toda la hipótesis de investigación que viene realizando el despacho del fiscal Juárez Atoche. Nos sentimos satisfechos que todas las preguntas han sido respondidas con exhaustividad. Hay mucha información aportada, es congruente con la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz y que en su momento ha sido aportada por la empresa”, respondió a la prensa Rafael Vela desde Brasil.

Reiteró que con el testimonio, se reafirma la versión de los exrepresentantes Odebrecht entregaron sobornos a César Villanueva para la concesión de la carretera. Jorge Barata anteriormente precisó que dieron 60 mil dólares al entonces gobernador regional en dos pagos.

El excongresista, al que según los exejecutivo de la constructora lo identificaron con el codinome ‘Curriculum Vita’, habría recibido un total de 320 mil dólares en 7 pagos registrados en la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la Caja 2.

César Villanueva afronta impedimento de salida y comparecencia restringida por el plazo 18 meses por otro caso a cargo de la Fiscalía Suprema, referido al presunto tráfico de influencias al haberse coordinado estrategias con fiscales para dilatar e impedir que la investigación por el caso Odebrecht avance.

Lazy loaded component