Candidatos del sur plantean desde pena de muerte hasta una nueva Ley Universitaria

09 Dic 2019 | 6:31 h
Competencia. Aspirantes al Parlamento continúan lanzando sus propuestas, unas posibles y otras de difícil aprobación.

¿Demagogia o desconocimiento? Ingreso libre a universidades, bajar sueldo a congresistas o nueva Constitución son propuestas que dan en qué pensar. Atentos, electores de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Mónica Cuti

Los candidatos del sur al Congreso buscan todas las plataformas para dar a conocer sus propuestas. Unos lo hacen por redes sociales, otros acuden a medios de comunicación y algunos prefieren hacerlo a pie, directamente con los ciudadanos. Sus planteamientos dan en qué pensar. ¿Podrán cumplirlos?

Planteamientos al pie del Misti

En Arequipa, el candidato por Democracia Directa, Huber Álvarez Mamani, promete impulsar una norma que permita el ingreso libre a las universidades, sin exámenes de admisión. Además, fomentará una nueva Ley Universitaria. Explicó que, por su experiencia como docente, conoce que la gente con menos recursos no tiene acceso a la educación superior.

PUEDES VER: Arequipa: Partidos firman pacto para no hacer campaña sucia en elecciones congresales

La vigente ley se aplica desde junio de 2014. Aún varias casas de estudio continúan su proceso de licenciamiento para funcionar. Para que la norma sea aprobada, fue discutida por casi dos años. Hay que tener en cuenta que los nuevos parlamentarios estarán en funciones solo un año y cinco meses.

Democracia Directa también propone una nueva Constitución. El secretario de la organización, Delmer Castillo, señaló que ya juntaron 2 millones 315 milfirmas. De llegar al Congreso, su bancada la impulsará.

En el partido Morado, postula Fernando Cornejo. Él indicó que creará una ley para que la Unidad de Inteligencia Financiera acceda al secreto bancario de los partidos políticos y rastree dinero mal obtenido. Dijo a un medio radial que este levantamiento se hará sin necesidad de orden judicial. También propone reducir los gastos parlamentarios de representatividad.

Asimismo, José Luis Ancalle del Frente Amplio sostuvo que modificará normas respecto a la devolución del IGV a empresas grandes como las mineras. Su objetivo es que pierdan este beneficio. Casi por la misma línea, la candidata Luz Medina de Acción Popular propone asegurar el cobro de S/ 11 mil millones de impuestos, que deben las empresas más grandes a nuestro Estado.

El excontralor Edgar Alarcón, de Unión por el Perú, plantea la pena de muerte para los violadores y asesinos. Así también, una ley que permita la extradición inmediata de acusados por corrupción. En tanto, Leonel Cabrera de Unión Por el Perú dice que fomentará la pena de muerte para violadores, asesinos y corruptos; además de la pena de cárcel desde los 15 años por delitos graves.

PUEDES VER: Arequipa: Vacancias, candidaturas frustradas y lo que se viene con el fallo del PDM

Moquegua: disminuir sueldos a legisladores

En Moquegua, los candidatos también han comenzado a exponer sus planes. La aspirante por Somos Perú, Sandra Gonzales, dice que está de acuerdo con que se baje a 2 500 soles el sueldo de los congresistas. Plantearía una ley en ese sentido.

Otro que no se queda atrás es el aspirante por el Partido Popular Cristiano (PPC), César Caro Jiménez. Propone que un porcentaje de las utilidades y del canon minero sea distribuido como un bono a cada poblador de la región. Sostiene que se comenzaría con un piloto de 5 000 personas, priorizando a jóvenes estudiantes, madres solteras y adultos mayores. Asegura que esto no es absurdo, porque se beneficiarían de manera directa.

El candidato de Alianza para el Progreso, Luis Miguel Caya Salazar, propone “justicia social con inversión”, pero no explica en qué consiste su idea. Caya se autoproclama fiscalizador y dice que luchará contra la corrupción.

PUEDES VER: Jurado Electoral dio luz verde a 97 candidatos al Congreso por la región Cusco

El controversial aspirante en la región Tacna

Una de las candidaturas más controversiales en la región Tacna es la de Jaime López Mariaca de Todos por el Perú. Logró fama tras iniciar una campaña de protesta contra distintas instituciones públicas locales. Este candidato es hermano de la comerciante Dariela López Mariaca, asesinada en el Mercado Central en abril de 2017 por un disparo.

Las protestas del candidato iniciaron después de la muerte de su hermana. Comenzó con el Ministerio Público, Policía Nacional y Poder Judicial. Luego de ganar cierta popularidad, sus reclamos se dirigieron hacia municipios, la Dirección Regional de Salud y personajes políticos por causas distintas. López, en alguna de sus entrevistas radiales, ha ofrecido financiar la campaña de revocatoria contra alcaldes. Es uno de los candidatos con más propiedades e ingresos.