Nuevo comité electoral del CAL decidirá si anula elecciones

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Dic 2019 | 7:46 h
Protesta durante elecciones del CAL. Foto: John Reyes / La República.
Protesta durante elecciones del CAL. Foto: John Reyes / La República.

La asamblea de delegados del Colegio de Abogados de Lima destituyó a los tres miembros del comité electoral y designará a sus reemplazos.

La designación del nuevo decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) continúa pendiente luego de las irregularidades que se presentaron en el día de sus elecciones, el pasado 30 de noviembre. El nuevo comité electoral designado deberá decidir sobre la procedencia de los comicios.

El último viernes 6, la asamblea de delegados del colegiado decidió destituir a los tres miembros del comité electoral que organizó los cuestionados comicios y designó a sus reemplazos, según informó el dominical ‘Cuarto Poder’.

PUEDES VER Elecciones CAL: Pretenden nombrar a Villa Stein como decano de manera irregular

Este nuevo grupo deberá decidir si el proceso electoral realizado será anulado o no. Javier Villa Stein, exjuez superior con vínculos fujimoristas y apristas, obtuvo 8,087 votos y en redes sociales se proclamó ganador. En segundo lugar del conteo quedó César Gilberto Castañeda Serrano con 4,010 votos.

Elecciones CAL

El pasado lunes 2 de diciembre, la aún decana del CAL, María Elena Portocarrero, mencionó en conferencia de prensa que no se había obtenido a su nuevo máximo representante del gremio, y que no se conocía el paradero de las ánforas.

Las irregularidades que se presentaron fueron de logística e incluso de personajes que se hacían pasar como orientadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PUEDES VER Colegio de Abogados de Lima aún no cuenta con nuevo decano [VIDEO]

Los postulantes al cargo calificaron de “ilegal” el proceso electoral, realizado en el Colegio Guadalupe, por varios factores, como que Villa Stein, quien redujo al pena al Grupo Colina, no obtuvo el el 50 % más 1 de los votos de los juristas, tal como está establecido en el Reglamento.

Además, denunciaron que en algunas cédulas de votación no se encontraba la foto y número del candidato Walter Ayala, y que personas vinculadas al exmagistrado, relacionado al grupo agresivo fujimorista La Resistencia, estaban en la supervisión de sufragio a pesar de no ser parte del Comité Electoral.

Tales hechos provocaron que la notaria contratada para certificar que el proceso se negó a avalar el proceso y se retiró del local como protesta. Ante la falta de garantía de transparencia en las elecciones, los delegados decidieron elegir a nuevos miembros del Comité Electoral para decidir sobre la anulación de los comicios del CAL.