Farmacias aún no venden todos los genéricos de ley

A la vista. Aparente stock de medicamentos genéricos ingresó a las cadenas de farmacias, como Mifarma, pero problemas en su sistema impidieron su venta al público. (Foto: J. Reyes)
A la vista. Aparente stock de medicamentos genéricos ingresó a las cadenas de farmacias, como Mifarma, pero problemas en su sistema impidieron su venta al público. (Foto: J. Reyes)

En su primer día. Una de las grandes cadenas de farmacias aseguró contar con el stock, pero que una falla en su sistema no les permitió registrar los fármacos para su venta al público. En contraste, las boticas independientes, pese a tener menor capital, sí cumplieron con la norma.

Publicidad

Informe

Luz Alarcón / Christian Alcalá

Ayer entró en vigencia la Ley de Medicamentos Genéricos, la cual establece que todas las boticas y farmacias a nivel nacional están obligadas a vender un listado de 31 medicamentos genéricos esenciales en Denominación Común Internacional (DCI).

Ante ello, La República realizó un recorrido por los distritos de San Isidro, Lince y Cercado de Lima para consultar a las farmacias si ya contaban con el stock de esta lista de medicamentos que indica la Ley de Genéricos.

PUEDES VER Credicorp debe informar sobre 17 transferencias por US$ 3,65 millones a Romero

Grande fue la sorpresa, ya que en los establecimientos de MiFarma al ser consultados por el medicamento Salbutamol (uno de los fármacos que toda botica y farmacia debe tener disponible en versión genérico), informaron que solo tenían el producto de marca, que cuesta S/ 27,70. Sin embargo, al preguntarle si tenían la versión genérica, señalaron que sí había entrado el stock al establecimiento y su costo es de S/ 8,30, pero por una “caída del sistema” no podían registrarlo para su inmediata venta al público.

“No tenemos sistema para ingresar los productos. No sabemos cuándo regresará, pero ya lo reportamos”, señaló el personal a cargo. La misma respuesta recibimos en cinco farmacias de la cadena.

Asimismo, en el recorrido por las boticas de Inkafarma (otra de las cadenas más grandes del país) tampoco encontramos el medicamento Amoxicilina en genérico, sino solo de marca. Su precio era de S/ 1,20 cada tableta, mientras que el de genérico que se había agotado tenía un costo de S/ 2,10 en blíster de 10 tabletas, es decir, S/ 0,21 por unidad. Al consultarles para cuándo llegará el genérico, indicaron que la próxima semana.

Cabe señalar que ambas cadenas de boticas, Mifarma e Inkafarma, forman parte de un mismo grupo empresarial: Inretail Pharma, quienes al ser consultados por la falta de stock en los establecimientos, ratificaron que hay problemas con el sistema y que están “tratando de solucionarlo a la brevedad posible para poder registrar los ingresos de medicamentos”. La empresa prevé que esta situación se solucionaría hoy.

PUEDES VER Fujimoristas de Lima omiten información sobre sus propiedades

En el caso de la Amoxicilina, señalaron que el proveedor no logró abastecer a todas las boticas, por lo que ya solicitaron a un segundo proveedor para completar el stock faltante.

Boticas independientes

El escenario fue muy distinto al visitar las pequeñas farmacias y boticas, en donde todas contaban con los medicamentos genéricos. Es más, al ser consultados por un fármaco de marca, derivaron hacia las grandes cadenas de boticas.

El personal a cargo de una de las pequeñas farmacias indicó que la venta de medicamentos genéricos varía de acuerdo a la receta médica, ya que la mayoría de doctores recomienda el de marca.

“Todos los médicos recetan el de marca, ponen su principal activo y al costado su marca. Nosotros le decimos al paciente que con el nombre que le manda el doctor (de un laboratorio) le saldrá más caro que en genérico, que es más cómodo, pero ya depende de cada paciente. Hay muchas personas que se les va todo su sueldo en solo comprar medicinas”, contó el personal de Boticas Perú.

PUEDES VER Sonia Guillén es designada nueva titular de Cultura en reemplazo de Francesco Petrozzi

¿Y en el sector público?

Si bien es cierto que el proyecto del Ejecutivo recientemente aprobado por decreto de urgencia tiene como uno de sus objetivos garantizar la venta de genéricos en todas las boticas y farmacias privadas del país, también está enfocado en abastecer a los hospitales públicos a nivel nacional.

Para ello, fortalecerán al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que es el actual encargado de proveer a los centros de salud.

Para el asesor en Políticas Públicas del despacho ministerial del Minsa, Víctor Zamora, el principal problema del abastecimiento en el sector público es que “hay muchas manos” en la distribución de medicamentos.

“Se va perdiendo, hay malos registros, se olvidan... Además, lo que hay en el almacén no es solo lo que deja Cenares, sino lo que compra aparte la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el mismo hospital. Entonces, administrar todo eso es muy complejo porque tienen distintos criterios y encargados”, manifestó el funcionario.

Al respecto, Zamora detalló que el decreto de urgencia crea un operador logístico único en todo el país, es decir, Cenares centralizará todas las compras que se realicen.

PUEDES VER PJ dicta impedimento de salida del país contra el exministro Luis Castilla

“Por ejemplo, las grandes cadenas de boticas tienen un operador logístico que está monitoreando en qué establecimiento se está acabando el stock de un producto. Si es así, envía y repone. Hay una persona encargada de saber, tienen un operador logístico, algo que el Minsa aún no lo tiene y está dividida en muchas manos”, acotó Zamora. Agregó que ahora se podrá trasladar medicamentos de un hospital a otro, según sea necesario, y más adelante se plantea abastecer a otros centros.

“De la noche a la mañana no se podrá hacer. Es por eso que hemos establecido tres fases: primero en Lima, luego en las regiones y al final incorporar a EsSalud y la Policía, siempre que estén de acuerdo. Ya que si teóricamente eres tan bueno, ya podrías darle servicio a otras sanidades”, señaló.

Al respecto, es importante recordar que la norma también prevé que para el 2021 los hospitales del Minsa podrán vender medicamentos genéricos al público externo.

Expectativas

La Ley de Medicamentos Genéricos tiene vigencia hasta diciembre del 2020, periodo en el cual tanto los representantes del sector público como privado esperan obtener resultados para proponer mejoras.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), Ana María Jimenez, señaló que su gremio espera continuar con las mesas de trabajo con el Minsa y la Digemid.

“Esta norma solo estará vigente hasta el 2020, tenemos todo este año para ver el impacto, sacar información, evidencias y estar detrás de las pequeñas empresas farmacias o boticas para que se adecúen”, manifestó Jimenez.

PUEDES VER Testimonio completo de Salaverry revela nexos de Keiko con Hinostroza y Chávarry

¿Por qué no se incluyeron medicamentos contra el cáncer?

Luego de publicarse la lista de 31 medicamentos genéricos obligatorios, surgieron preguntas de por qué no se incluyeron los fármacos contra el cáncer.

Al respecto, Víctor Zamora, del Ministerio de Salud, señaló que estos no están disponibles en el mercado por su alto costo.

“Son medicamentos generalmente de uso clínico. Incluso requieren de un especial almacenamiento; de lo contrario, hasta podría afectar gravemente la vida del paciente”, acotó el asesor.

Asimismo, señaló que para seleccionar la lista se consideraron seis criterios. “Primero que sean medicamentos para enfermedades que produzcan mortalidad y gran discapacidad, como diabetes, hipertensión y salud mental”, detalló.

Además, se consideró que sean para enfermedades muy frecuentes, así no produzcan ni muerte ni discapacidad, tales como resfríos, dolores y alergias.

El tercer y cuarto criterio fueron que los medicamentos genéricos sean recetados con frecuencia y que estén en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos (PNUME).

PUEDES VER Keiko Fujimori: Incorporan a Fuerza Popular en investigación por caso Odebrecht

El quinto punto a considerar fue que el fármaco exista en el mercado. Para comprobarlo, debe tener varios registros sanitarios que son otorgados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Finalmente, se tomó en cuenta que el medicamento cuente con una Guía de Práctica Clínica, que sirve para que el médico conozca cómo recetarlo y en qué presentaciones.

Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, coincidió en que los medicamentos de alto costo para cáncer son inyectables y de uso intrahospitalario. “Por eso no se venden en boticas y farmacias privadas”, intentó explicar.

El dato

Multas. Las boticas y farmacias tendrán tres meses para adecuarse a la norma. Desde marzo del 2020, las grandes farmacias recibirán multas de hasta 2 UIT. En el caso de las pequeñas, será hasta 1 UIT.

PUEDES VER Candidato presenta denuncia contra manifestaciones a favor de derechos de las mujeres

Reacciones

Ricardo Márquez - Presidente de la SNI

“El tema es que las farmacias las ofrezcan. Porque pueden tener las medicinas, pero si no las ofrecen, el público tampoco las va a poder consumir porque hay mucha gente que viene sin receta médica y son las farmacias las que recomiendan”.

Greicy Ramos- Paciente

“Me parece bien que hayan implementado en todas las farmacias. Esto sí había, otra cosa es que las grandes industrias no querían vender. Yo compro Amoxicilina, siempre estuve informada y exigía el genérico”.