En setiembre pasado se supo que la Fiscalía evaluaba incluir al exministro de Economía en la investigación por el caso Gasoducto. Foto: La República.
En setiembre pasado se supo que la Fiscalía evaluaba incluir al exministro de Economía en la investigación por el caso Gasoducto. Foto: La República.

Poder Judicial dicta impedimento de salida contra Luis Castilla, exministro de Economía

El magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena consideró fundado la solicitud del Ministerio Público, por lo que el exjefe del MEF no podrá salir de territorio nacional por un plazo de seis meses.

Política LR
07 Dic 2019 | 5:44 h

EN VIVO Evalúan impedimento de salida contra exministro Castilla

Lazy loaded component

23:30 Se reanuda audiencia de pedido de impedimento de salida del país del exministro Luis Castilla.

22:16 “Jamás he favorecido ni direccionado ningún proceso hacia ninguna empresa en absoluto. Perfecto que haya una investigación. Pero con un debido proceso”.

22:14 “Señor magistrado, yo solo quería comentar eso. Mi defensa lo ha manifestado. Yo vengo a colaborar y doy la cara por todos mis actos en mi función como ministro de Economía y Finanzas”, señala el exministro.

22:13 “Cuando me convocaron para colaborar como testigo hace tres año, en octubre, para exactamente las mismas preguntas que se derivan por la Fiscalía, he venido y dado toda la colaboración. No pido que se adecuen a mi horario. Yo me adecuo a los tiempos de la Fiscalía”, señala Castilla.

22:12 “Siempre he dado la cara y he asumido las responsabilidades de todos mis actos”, toma la palabra el exministro Castilla.

9:05 “El investigado solicita que el despacho fiscal esté a disposición de sus tiempos”, culmina su ponencia la fiscal Mori.

9:01 La fiscal sostiene que el exministro Castilla no tiene arraigo laboral ni familiar en el país, ya que vive y trabaja en los Estados Unidos. “Tiene un reporte migratorio importante de movimientos”, acota.

9:00 “A inicios de mayo de 2014, luego de terminar una sesión presencial del Consejo Directivo llevada a cabo en el MEF, en la que se abordó el estado de avance del proyecto Gasoducto Sur Peruano, el ministro Castilla le comentó a Carlos Paredes Rodríguez que para Nadine Heredia Alarcón y Ollanta Humala Tasso, este proyecto era de especial trascendencia y no debía sufrir retrasos en la adjudicación y ejecución, pues querían mostrarlo como la gran obra de su Gobierno. En esta conversación, Castilla le indicó a Carlos Paredes Rodríguez que Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia, le habían indicado que Odebrecht era la empresa que debería ejecutar el proyecto, pues era la más capacitada y aseguraba que la ejecución se hiciera en los plazos previstos. Indicó, además, que cada vez que se reunía con Nadine Heredia Alarcón, le tocaba ese tema, por lo que Castilla le pidió a Carlos Paredes Rodríguez que había que poner el hombro para darle celeridad al proceso de concesión”, narró la fiscal Mori.

8:47 “Tenemos declaraciones, por ejemplo del señor Luis Sánchez Torino, que nos vienen dando cuenta de que estos intereses estaban en Palacio. Se sucitaban reuniones entre el señor Ollanta Humala en las que participaba el investigado Castilla Rubio”, señala la fiscal.

8:41 “Tenemos la información de un testigo protegido que la modificación del cronograma obedece a un pedido de la empresa Odebrecht”, señala la fiscal Mori en referencia a un acuerdo del Consejo Directivo de Proinversión que decidió la adjudicación del Gasoducto.

8:36 Inicia la exposición de sus argumentos la fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato Geovanna Mori, quien tiene a su cargo la carpeta del caso Gasoducto.

Nota previa

El exministro de Economía durante la gestión de Ollanta Humala, Luis Miguel Castilla, deberá comparecer este viernes en la noche ante el Poder Judicial por un pedido de impedimento de salida del país interpuesto por la Fiscalía en su contra.

La República pudo conocer que la audiencia del exministro se reprogramó para este viernes debido a que el representante del Ministerio Público alertó a las autoridades judiciales que Castilla pretendía salir del país el próximo sábado 7 de diciembre, rumbo a los Estados Unidos.

PUEDES VER Gasoducto Sur: Cuatro exministros podrían ser investigados por la Fiscalía

“[...] se ha tomado conocimiento por parte del representante del Ministerio Público que el citado investigado [Luis Miguel Castilla Rubio] tendría programado posiblemente un viaje a Estados Unidos para el día 07 de diciembre del 2019 a las 12:59 a.m. En consecuencia: reprogramar la audiencia de impedimento de salida del país para el día 06 de diciembre del presente año, a horas 8:30 (p.m.)”, señala la resolución judicial.

La audiencia estará a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, y se llevará a cabo en la sala de audiencias número 01 del edificio Carlos Zavala Loayza, en el Cercado de Lima.

Resolución judicial que programa para este viernes la audiencia de impedimento de salida del país contra el exministro Luis Miguel Castilla.

Caso Gasoducto

Castilla, como otros tres exministros del Gobierno de Ollanta Humala, es investigado por la Fiscalía debido a su presunta participación en beneficio de la constructora Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur.

En setiembre pasado se conoció que el Ministerio Público tendría la posibilidad de indagar sobre el papel de Castilla y de los también exministros René Cornejo (Vivienda), Jorge Merino (Energía y Minas) y Carlos Paredes (Transportes), ya que la inmunidad que les otorgaba el Estado ya venció.

Aunque los cuatro exministros dejaron sus cargos en el 2014, cuando aún estaban en funciones habrían actuado de modo que se benefició a la empresa brasileña a través de la participación del Consejo Directivo de Proinversión, que integraban.

En este caso, vale agregar, también se encuentra comprendida la ex primera dama Nadine Heredia.