Lazy loaded image

Personajes vinculados al Club de la Construcción detrás de licitación de la Hidrovía Amazónica

Nexos. Entre ellos figura el gerente general de CASA, empresa que lidera el consorcio Cohidro, Jaime Sánchez Bernal, investigado por delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y lavado de activos. Los representantes de Cohidro, el consorcio ganador de la buena pro del megaproyecto, tuvieron acceso privilegiado a las oficinas del MTC y Proinversión en momentos claves del proceso de adjudicación.

La República
05 Dic 2019 | 7:32 h

Por: Shirley Cayetano, Carmen Alvarado y Paul Tuesta | Convoca.pe

Entre aplausos y en presencia del mandatario Martín Vizcarra –en ese entonces vicepresidente de la República– se anunció el 6 de julio de 2017 al ganador del millonario proceso de adjudicación de la primera hidrovía de la Amazonía peruana: el consorcio Hidrovías II (Cohidro). Ese día, en el Salón Inka del Swissotel de San Isidro, las autoridades de Proinversión informaron que ganaron las empresas con “la mejor propuesta económica” con cerca de 89 millones de dólares, 10 millones menos que las compañías competidores, y en medio de un “riguroso proceso de calificación”.

PUEDES VER Proyecto 7 Regiones con gas se adjudicará en el primer trimestre 2020

Lo que no se dijo en aquella ceremonia oficial es que representantes de la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA) del consorcio Cohidro, vinculados al caso de corrupción Club de la Construcción, tuvieron acceso privilegiado a las oficinas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), entidad encargada de adjudicar la buena pro, y el Ministerio de Transportes, que tiene voz y voto en la evaluación de los sobres presentados por los postores, en días decisivos del proceso de adjudicación.

Convoca.pe identificó que solo entre el 2016 y 2017, los directivos de Cohidro, conformado por CASA y la empresa china Sonohydro, visitaron a altos funcionarios del Ministerio de Transportes hasta en 50 ocasiones, según el registro oficial de visitas de la institución, incluso antes de la apertura de sobres cuando las autoridades revisaban los requerimientos técnicos para elegir a los ganadores. Al mismo tiempo, hubo otra decena de visitas a Proinversión en momentos estratégicos del proceso.

PUEDES VER MTC destinará 19 millones de soles a trabajos del sector de telecomunicaciones

¿Cuántas visitas realizaron al Ministerio de Transportes las otras empresas que participaron en la licitación: la belga Jan de Nul y la empresa China Communications Corporation Company? Ninguna.

Entre los personajes claves que participaron en estas reuniones, figura el gerente general de CASA, Jaime Sánchez Bernal, directivo de nacionalidad ecuatoriana actualmente investigado por delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y lavado de activos en el caso Club de la Construcción.

Sánchez Bernal es señalado por la entrega de 100 mil dólares a la campaña de Pedro Pablo Pablo Kuczynski y tiene impedimento de salida del país desde marzo del 2018 por orden del Primer Juzgado Nacional Anticorrupción. Sin embargo, sigue como gerente general de CASA, la empresa que lidera el consorcio Cohidro.

Otro de los personajes que tuvieron participación directa en el proceso de licitación del megaproyecto es Luis Carrasco Palomo, directivo de CASA, que firmó a nombre de esta empresa dos de los tres contratos de los proyectos identificados por la Fiscalía como sospechosos por presuntos pagos de coimas. Estas obras son la carretera Tingo María-Aguaytía (Pucallpa), la carretera Juanjuí Tocache tramo Campanilla (San Martín) y la carretera Chamaya-Jaén-Puente Integración (Cajamarca).

PUEDES VER Cusco: Corea realizó primeros estudios para Aeropuerto Internacional de Chinchero

El 6 de julio de 2017 cuando se anunció que Cohidro obtuvo la buena pro para la ejecución de la Hidrovía Amazónica, el Ministerio Público ya realizaba la indagación preliminar del caso del Club de la Construcción, en el que participaba CASA, según los delatores de la compañía Odebrecht y otros colaboradores eficaces. Incluso, al día siguiente de conocerse al consorcio ganador, el 7 de julio de 2017, se publicó en medios de comunicación la existencia de este cartel de empresas constructoras que se repartían obras pagando sobornos a funcionarios de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, las reuniones entre los representantes de CASA y los funcionarios públicos continuaron.

Las acusaciones de corrupción de las socias de Cohidro no se limitan al Perú. Hidalgo e Hidalgo, empresa matriz de CASA, enfrenta investigaciones por corrupción en Ecuador y Panamá.

Ante estos antecedentes, Convoca.pe construyó una base de datos de las visitas claves en todo el proceso de licitación, revisó el expediente técnico del proyecto Hidrovía Amazónica y otros documentos que ponen en evidencia las conexiones privilegiadas de los personajes ligados a investigaciones por corrupción que jugaron un papel importante en esta adjudicación.

Encuentros cercanos

Las visitas de los representantes del consorcio Cohidro a las oficinas de altos funcionarios del Ministerio de Transportes se intensificaron entre agosto y setiembre de 2016, precisamente en vísperas del 21 de septiembre, fecha en la que se publicó el tercer proyecto de contrato de concesión, que es el paso previo para una versión final del proyecto.

Estas visitas comenzaron el 17 de agosto de 2016. Ese día, Carmen Benítez Hernández, en representación de Cohidro, y los directivos de CASA vinculados al Club de la Construcción, Jaime Sánchez Bernal y Luis Carrasco Palomo, tuvieron una reunión con Fiorella Molinelli, exviceministra de Transportes y acusada hoy en día de colusión agravada por el caso Chinchero, de acuerdo con el registro del MTC.

PUEDES VER Trujillo: avanzan acciones para ampliación de aeropuerto

Antes que el comité Pro Integración de Proinversión apruebe la nueva versión final de contrato de concesión, es decir días previos al 27 de abril de 2017, se desarrollaron reuniones a las que asistieron Hugo Morote Núñez, gerente de Rosselló Abogados, estudio legal que asesoró a Cohidro en el proceso de adjudicación, y Carmen Benítez, actual gerente general de Cohidro. El funcionario al que visitaban con frecuencia fue Yaco Paul Rosas Romero, entonces director de Concesiones en Transportes del MTC, quien en mayo de 2017 fue incluido junto a otros seis trabajadores del MTC en un informe de Contraloría por haber favorecido presuntamente al Consorcio Kuntur Wasi en el caso Chinchero.

Antes de la modificación de la versión final del contrato de concesión, Hugo Morote Núñez, gerente general de Rosselló Abogados, y Diego Fernando Mori Franco, en ese entonces analista legal del MTC, se reunieron en dos oportunidades, el 5 de enero y el 2 de febrero de 2017. Pocos meses después, Mori Franco pasó a las filas de Rosselló Abogados como jefe del Área Legal, cargo que ocupó entre noviembre de 2017 y junio de 2019.

También en Proinversión

Luego de la adjudicación del proyecto de la Hidrovía Amazónica a Cohidro, las reuniones no cesaron. Convoca.pe encontró al menos 6 reuniones claves en Proinversión desde el 14 de julio de 2017 hasta el 6 de septiembre de 2017, en las que participaron representantes de Sinohydro, CASA y el estudio Rosselló Abogados.

En estos encuentros destaca el nombre de un nuevo personaje que estuvo vinculado a una de las principales compañías brasileñas investigadas en el caso Lava Jato: Tharcizio Calderaro Pinto Junior, exdirector para América Latina de la constructora brasileña Camargo Correa, quien acudió en representación de la empresa china Sinohydro a Proinversión el 14 de julio de 2017 para reunirse con Luis Natal del Carpio Castro, jefe de Proyecto en temas de Hidrovía Amazónica. Este encuentro se realizó ocho días después de conocerse la buena pro del megaproyecto. Tharcizio tuvo hasta cuatro reuniones con Del Carpio.

PUEDES VER Apurímac: MTC paga a comuneros por derecho del Corredor Vial del Sur

Proinversión respondió a Convoca.pe que “no existe ninguna restricción para sostener las reuniones que se consideren necesarias, en función del avance del proceso de promoción de la inversión privada”. Sin embargo, tales encuentros tuvieron ventajosos resultados para el consorcio Cohidro.

Por esos días, Jaime Sánchez Bernal de CASA, investigado por el Club de la Construcción, acudió a Proinversión para consumar un beneficio tributario a favor de su empresa. El 6 de septiembre de 2017, él firmó un convenio de estabilidad jurídica con Proinversión que le otorgó a CASA la posibilidad de pagar una tasa fija de impuestos en los próximos veinte años.

La versión de Cohidro

Convoca.pe solicitó una entrevista con representantes de Cohidro sobre las reuniones sostenidas con funcionarios del Ministerio de Transportes y Proinversión durante el proceso de adjudicación de la hidrovía. Inicialmente se negaron a dar su versión, luego nos citaron para una entrevista el 4 de diciembre a las 3 p.m., al borde del cierre de este reportaje.

PUEDES VER Obras por impuestos: ProInversión presentó 461 proyectos por más de 9.400 millones de soles

Pero cuando hicimos las preguntas optaron por el silencio. “No podemos hablar de reuniones o encuentros previos porque no tenemos conocimiento”, dijo la gerente de Responsabilidad Social de Cohidro, Narcory Carretero, quien estuvo acompañada de Saúl Cárdenas, jefe de Administración y Finanzas. Luego nos derivaron a Miguel Sánchez Moreno del estudio Rosselló Abogados, quien señaló, por vía telefónica, que no recordaba que hubiera más de 50 visitas al MTC y que era usual reunirse con funcionarios de Proinversión en el proceso de una licitación.

Personajes vinculados

Jaime Sánchez Bernal - Gerente general de CASA

Luis Carrasco Palomo - Directivo de CASA

Carmen Benítez Hernández - Gerente general de Cohidro

Yaco Paul Rosas Romero - Exdirector del MTC

Del sector público al privado

- Diego Fernando Mori Franco (exanalista legal del MTC que pasó a trabajar a Rosselló Abogados)

- Eusebio Vega Bueza (gerente técnico de Cohidro y exfuncionario del MTC)

En Convoca.pe la segunda parte de la historia.