Formalidad.  Fiscal Rafael Vela envió requerimiento al presidente del TC, Ernesto Blume, por decisión en el caso Keiko.
Formalidad. Fiscal Rafael Vela envió requerimiento al presidente del TC, Ernesto Blume, por decisión en el caso Keiko.

Vela pide a Blume que el Tribunal Constitucional revise sentencia que liberó a Keiko Fujimori

Urgencias. Según el fiscal ayer venció el plazo para que la Procuraduría del PJ interponga recurso de nulidad contra hábeas corpus que excarceló a la lideresa de FP. Y aún no presentan nada.

Diego Quispe
03 Dic 2019 | 6:42 h

En vista de que la revisión del fallo que excarceló a Keiko Fujimori continúa dilatándose, ayer el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, solicitó formalmente al aún presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, que asuma de oficio el análisis del recurso de nulidad formulado por el fiscal José Domingo Pérez a la liberación de la lideresa de Fuerza Popular (FP).

Vela, en el documento enviado, apela al artículo 121 del Código Procesal Constitucional: “En el plazo de dos días a contar desde su notificación o publicación, tratándose de las resoluciones recaídas en los procesos de inconstitucionalidad, el Tribunal, de oficio o a instancia de parte, puede aclarar algún concepto o subsanar cualquier error material u omisión en que hubiese incurrido”.

PUEDES VER Marianella Ledesma: conoce la trayectoria de la nueva presidenta del TC

Es decir, luego de la publicación o notificación de la sentencia del TC, que permitió a la lideresa de Fuerza Popular abandonar el penal de Santa Mónica, la Procuraduría del Poder Judicial (PJ) tuvo 48 horas para interponer recursos de aclaración y nulidad contra el fallo, a partir de una solicitud del fiscal encargado del caso, José Domingo Pérez.

Pero si la Procuraduría no presenta nada –según el oficio de Vela– el Tribunal Constitucional puede asumir de oficio el caso, aceptar el requerimiento del fiscal Pérez y realizar un plenario de magistrados para discutir y subsanar los fundamentos de las decisiones que favorecieron a Fujimori Higuchi.

PUEDES VER Tejada: Argumento del TC para liberar a Keiko Fujimori no fue sólida

El 29 de noviembre, el fiscal de lavado de activos envió su recurso de aclaración y nulidad al procurador público del PJ, Marco Asunción Palomino. Un día antes, el TC publicó la resolución del hábeas corpus que liberó a la hija de Alberto Fujimori.

En el Equipo Especial consideran, en base al Código Procesal Constitucional, que el plazo de dos días hábiles para que la Procuraduría del PJ presente la demanda del fiscal Pérez inició el 28 de setiembre y venció el lunes 2. Pero como estaba previsto, no interpuso nada.

PUEDES VER Guardar silencio ante fiscales es la nueva estrategia de cúpula fujimorista

Así nace la necesidad del requerimiento de Vela. Al interior del Equipo Especial sospechan que el procurador no moverá ni un dedo. Además del oficio a Blume, el fiscal coordinador envió un documento a Asunción Palomino reiterándole que el tiempo se agota para que el TC reciba el recurso contra la excandidata presidencial de FP.

Fuentes del PJ respondieron que el procurador recién enviará hoy al TC el pedido del fiscal Pérez, pues para ellos el plazo vence este martes ya que recién fueron notificados de la resolución el viernes pasado.

PUEDES VER Cuando Martha Chávez presentó acción de amparo contra TC para reelección de Alberto Fujimori

Pero ese es un argumento peligroso, detallaron fuentes fiscales. Si el tribunal resuelve calificar el recurso como extemporáneo, sería alegando que no fue entregado a tiempo, pues el reloj comenzó a correr desde que se publicó la resolución del TC. Lo único certero, es que la Procuraduría del PJ solo interpondrá un recurso de “aclaración”.

Procuradores despiertan preocupación

El procurador público del Poder Judicial, Marco Asunción Palomino, es el encargado de presentar el recurso de aclaración y de nulidad, demandado por el fiscal José Domingo Pérez, para que se revise el fallo del caso Keiko Fujimori. Asunción Palomino es el superior del procurador Jhonny Tupayachi, quien debía defender las resoluciones del PJ contra Fujimori Higuchi ante el TC. Pero sus alegatos fueron tibios. Tupayachi trabajó en el despacho del fujimorista Octavio Salazar.