Martín Vizcarra indicó que tiene los mejores conceptos a Hugo Coya y de Eduardo Guzmán. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra indicó que tiene los mejores conceptos a Hugo Coya y de Eduardo Guzmán. Foto: Presidencia.

Martín Vizcarra: “El gobierno defiende la libertad de expresión y a la prensa"

El mandatario aseveró que tiene “el mayor de los conceptos y respetos” tanto de Hugo Coya como de Eduardo Guzmán.

Política LR
03 Dic 2019 | 14:34 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que su gobierno respeta la pluralidad y la libertad de prensa, en relación a la denuncia del periodista Hugo Coya, al ser destituido del cargo de presidente ejecutivo de Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Tras su visita a Cajamarca, el mandatario afirmó que en toda su gestión ha permitido la difusión en los medios de comunicación estatales de hechos y personajes de distintas posiciones políticas, y que ese principio se va a mantener.

PUEDES VER Petrozzi sobre destitución de Hugo Coya: “No me arrepiento de haber tomado esa decisión” [VIDEO]

“Hay que ser enfáticos en manifestar que el gobierno que yo represento respeta los pilares de la democracia la libertad de expresión y la libertad de prensa, pluralidad que la demostramos día a día. (...) En ese concepto, tenemos que hacer lo propio en los medios de comunicación que tiene a cargo del Estado peruano (..) respetan absolutamente la pluralidad yendo desde distintas posiciones políticas a manifestar y eso se va a mantener”, declaró a la prensa.

De esta manera, el presidente rechazó los cuestionamientos sobre su participación y posible influencia en la decisión del ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, de separar a Hugo Coya de la institución.

Lazy loaded component

El jefe de Estado adjuntó su firma en la resolución que oficializaba el término de la relación contractual con el comunicador y la nueva designación de Eduardo Guzmán, quien también ocupó el cargo anteriormente pero quien también tuvo que renunciar por una denunciar por presunta acción de discriminación en contra del entonces congresista Edwin Donayre.

PUEDES VER Hugo Coya: las frases que dejó el expresidente ejecutivo del IRTP tras su destitución [FOTOS]

Vizcarra sobre Hugo Coya

Respecto a Hugo Coya, despedido el pasado 30 de noviembre, señaló que tiene los más altos conceptos de su capacidad para dirigir IRTP de la mejor manera, pero que también la tiene en Eduardo Guzmán, su reemplazante.

“Tengo el mayor de los conceptos y respetos por el señor Hugo Coya, quien era el presidente ejecutivo de IRTP, como lo tengo con el señor Eduardo Guzmán, nuevo presidente ejecutivo. Estoy seguro que ambos tiene una formación en ese concepto de respetar la pluralidad, objetividad, transparencia y la libertad de expresión y prensa”, comentó.

PUEDES VER Petrozzi tras cesar a Hugo Coya de IRTP: “El presidente no me lo ha ordenado”

Hugo Coya denunció presiones de Petrozzi

La destitución de Hugo Coya del IRTP causó polémica por considerarse sin argumentos ya que el periodista había dirigido y logrado gratos cambios en la institución. Por su parte, el ahora expresidente ejecutivo comentó que el anuncio de su separación fue de manera “intempestiva”.

Además, denunció que Francisco Petrozzi le presionaba sobre los contenidos que se transmitían por Tv Perú, el canal del Estado, en específico cuando lo llamó para criticar la difusión de la reacción de Mark Vito cuando el Tribunal Constitucional decidió liberar a su esposa Keiko Fujimori.

PUEDES VER Petrozzi se quiebra en discurso: “Lo que pasará mañana solo está en manos de Dios”

Añadió que el último jueves, cuando el ministro le informó sobre su separación, este le indicó que la decisión se debía a que “dos funcionarias han envenenado al presidente”. Sin embargo, estas versiones han sido negadas de manera enfática por Petrozzi.

Cabe mencionar que Francisco Petrozzi se quebró este martes durante un discurso en una ceremonia del Ministerio de Cultura, donde enfatizó que: “lo que pase mañana está en manos de Dios” y que acepta todos los errores que ha cometido. Ello en el marco de los 100 años del nacimiento de la cantante criolla Chabuca Granda.

Lazy loaded component