JNE pide a ciudadanía asumir un rol más proactivo y vigilante en las elecciones 2020

Desde el organismo invitaron a los electores que revisen las hojas de vida de los candidatos.

La Republica
Ticona presidente el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República.
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones exhortó a la ciudadanía a que tomen un rol más proactivo y fiscalizador en el marco de las elecciones congresales 2020.

A la vez, su presidente, Víctor Ticona, exhortó a los electores que evalúen las hojas de vida de los postulantes.

Para ello, los votantes pueden emplear las herramientas Voto Informado y Plataforma Electoral, que se encuentran dentro del sitio web del Jurado Nacional de Elecciones.

PUEDES VER JNE revisa improcedencia de nueve candidaturas del Apra al Parlamento

Allí se encontrarán las hojas de vida de todos los aspirantes que intentan llegar al Legislativo.

Asimismo, Víctor Ticona informa que dentro de la herramienta Voto Informado existe la opción “compara candidatos”. En ella “se ofrece la posibilidad de ver en una misma pantalla la información que dos postulantes, del mismo o de diferentes partidos, consignan en los mencionados rubros”.

Está prohibida la propaganda política en colegios

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones especificó que no está permitida propaganda política en las fachadas de las instituciones educativas de nivel primario y secundario, así el colegio sea del sector privado.

Así lo comunicó la directora de Fiscalización del organismo electoral, Yéssica Clavijo Chipoco. Añadió que “tampoco se pueden usar las instalaciones de los planteles educativos con fines proselitistas”.

PUEDES VER JEE anuncia que listas finales de candidatos se publicarán la primera semana de diciembre

“Se encuentra prohibida la colocación de avisos y carteles propagandísticos en oficinas y locales de comisarías, cuarteles, colegios profesionales, instituciones benéficas, iglesias y de bomberos”, adicionó.

Estrategia proselitista de algunos candidatos

Previo al encuentro deportivo entre Alianza Lima vs. Sporting Cristal del domingo 1 de diciembre, simpatizantes de un postulante regalaron a los hinchas -en los exteriores del estadio- globos con el nombre y el número de su candidato.

Dicho político tiene el mismo nombre que un jugador de Alianza Lima, por lo que muchas personas recibieron el regalo y alentaron al jugador con ese globo, mientras mostraban los símbolos del aspirante.