Hugo Coya desmiente a Petrozzi y afirma que su cese en el IRTP fue “intempestivo”

Ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, afirmó este domingo que salida de Hugo Coya había sido "consensuada". Foto: La República.

El recién cesado expresidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú Hugo Coya se pronunció desde España, en donde asiste a un evento particular, para desmentir al ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, quien afirmó que la salida del también escritor del IRTP fue “coordinada”.

Política LR
01 Dic 2019 | 15:55 h

El periodista Hugo Coya se pronunció sobre su cese en la presidencia del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para informar que la decisión del Ministerio de Cultura de apartarlo del cargo fue “intempestiva”.

Los descargos del también escritor marcan un claro contraste con la versión que, más temprano este domingo también, el mismo titular de la cartera, el ministro Francesco Petrozzi, dio respecto la salida de Coya del IRTP, pues afirmó que esta había sido coordinada y consensuada.

PUEDES VER Petrozzi tras destitución de Hugo Coya: “Ha sido coordinado todo esto y consensuado”

En declaraciones para el canal del Estado, TV Perú, Petrozzi señaló que el cese de Hugo Coya fue “coordinado y consensuado” con el mismo periodista, “que precisamente se encuentra representando al canal 7 en Londres, enviado por quien les habla, así que no hay motivo alguno de agresividad y preocupación”.

Lazy loaded component

Sin embargo, Hugo Coya informó a través de sus redes sociales que ante el cese “intempestivo” de sus funciones, “no iré a Londres, pues se trataba de una invitación oficial del gobierno británico al presidente del IRTP”.

“Ese es un cargo que ya no ejerzo debido a la resolución suprema publicada hoy. Agradezco a todos las expresiones de solidaridad”, informó Hugo Coya.

La resolución a la que el hombre de prensa alude es la numerada con los dígitos 013-2019-MC, y que lleva las firmas de Petrozzi y, además, la del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Resolución Suprema firmada por Petrozzi y Vizcarra, la cual ordena la concluir la gestión de Hugo Coya.

Con este documento se dio por concluida la gestión de Hugo Coya y se nombró en su reemplazo al periodista Eduardo Guzmán, quien ya antes lo había reemplazado cuando Coya renunció a su cargo tras la entrega de un indulto humanitario al dictador Alberto Fujimori en el 2017.

En efecto, el diciembre de hace dos años, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultó al padre de Keiko Fujimori en vísperas de la Navidad de dicho año, provocando que, de inmediato, diversos funcionarios renunciaran a sus cargos. Entre estos, vale resaltar, además de a Coya, al entonces ministro de Cultura, el ex primer ministro Salvador del Solar.