ONPE decidió no brindar asistencia técnicas a las elecciones para elegir a nuevo decano del CAL. Foto: La República.
ONPE decidió no brindar asistencia técnicas a las elecciones para elegir a nuevo decano del CAL. Foto: La República.

ONPE suspendió asistencia técnica en elección de nuevo decano del CAL

Las elecciones en el Colegio de Abogados de Lima se dieron de forma accidentada. El ente electoral justificó su decisión por encontrar “controversias judiciales”.

Política LR
01 Dic 2019 | 10:17 h

Este sábado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó su decisión de “no brindar asistencia técnica” al comité electoral del Colegio de Abogados de Lima (CAL) debido a “controversias judiciales” detectadas en dicho proceso.

A través de su cuenta oficial de twitter, la ONPE comunicó que estas irregularidades “pueden poner en tela de juicio la falta de transparencia y neutralidad” para la elección del nuevo representante del CAL.

PUEDES VER Cuestionan medidas cautelares en favor de dos candidatos a decano del CAL

Mediante una carta dirigida a Mercedes Velazco, presidenta del Comité Electoral del CAL, la oficina electoral presentó su preocupación debido a “situaciones anómalas” que se han ido presentando en el proceso electoral programado para hoy.

“Nos dirigimos a usted, para saludarle cordialmente, así como para informarle que hemos tomado conocimiento de situaciones anómalas al interior del Colegio de Abogados de Lima, ocurridas en el marco del proceso electoral para el que se solicitó nuestro servicio de asistencia técnica”, inicia el documento.

En efecto, la ONPE señala que dicha decisión se tomo a pesar de la voluntad del organismo de brindar servicios de asistencia técnica y apoyo debido a que integrantes del CAL fueron “destituidos y reemplazados” por los miembros suplentes.

PUEDES VER ONPE no participará en elecciones del Colegio de Abogados de Lima

Asimismo, la solicitud precisa que en casos de “denuncias, controversias, litigios y anomalías” que se pueden descubrir en el proceso se determinará el retiro del apoyo técnico y "suspender las actividades” antes para comunicar a todos los usuarios.

Finalmente, la resolución señala su decisión final de “suspender” todo el servicio de asistencia técnica que había sido pactada para la elección del nuevo decano del CAL este sábado desde las 08:00 horas.

Elecciones de Colegios de Abogados se suspenden por denuncias

La Junta de Vigilancia del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió declarar nulas las votaciones para el nuevo decanato, tras registrarse irregularidades en el proceso, entre ellas: la ausencia de algunos candidatos en las cédulas de sufragio.

Los electores denunciaron que durante las votaciones reinó la desorganización en el Colegio Guadalupe, principalmente por las largas colas bajo el sol, mala señalización y un ambiente tenso lleno de propagandas.

Muchos miembros del CAL sostienen que las elecciones “ponen en tela de juicio la falta de transparencia y neutralidad en este proceso electoral".