Aspirantes. No hubo cuidado para elegir candidatos.

Apra tiene 12 candidatos con sentencias

Sin filtros. Partido Aprista tiene en su lista en todo el país a sentenciados y con demandas fundadas por diversos delitos, entre ellos, colusión, alimentos, violencia familiar, lesiones culposas, cohecho, falsedad genérica y difamación.

Henry Cotos
01 Dic 2019 | 15:47 h

En el Partido Aprista el filtro para evaluar a los candidatos no ha sido efectivo, pues en sus filas lleva a 12 aspirantes al Congreso que tienen sentencias y denuncias fundadas, en algunos casos con penas suspendidas y otras que se hicieron efectivas con delitos graves como alimentos, violencia familiar, colusión y cohecho, entre otros.

PUEDES VER Exfujimoristas también van en el partido de los Reggiardo

La relación de los casos se encuentra consignada en la hoja de vida de los candidatos, que ha sido entregada a los Jurados Electorales Especiales. En algunos casos son sentencias que ya se cumplieron, pero eso no quita que los delitos hayan sido cometidos.

En la lista de Lima del Partido Aprista hay dos candidatos que fueron sentenciados. Se trata de Víctor Raúl Paredes Tadey (20), a quien la Sala Penal Lima Norte le dio prisión suspendida por falsedad genérica y colusión. Su compañero de lista Óscar Fernández Quispe (24) fue sentenciado el 2012 por el Juzgado Unipersonal de Independencia a cuatro años de prisión suspendida por lesiones culposas.

Si en Lima el control fue deficiente, en el interior del país fue peor. En Cajamarca, Segundo Matta (5), quien postula en calidad de invitado, tiene una sentencia por alimentos, al igual que Juan Quiroz Cubas (6).

César Velasco Ubillús el número 6 de la lista en Piura tiene dos demandas alimentarias, una en Lima y otra en Sullana Piura; mientras en el Cusco, Edward Valderrama Guevara (5) tiene una demanda por alimentos declarada fundada el 2012, interpuesta por Milagros Curasi Uscachi en el 2° Juzgado de Paz Letrado del Cusco.

PUEDES VER JEE: candidaturas de Mulder, Garrido Lecca y Nidia Vílchez son declaradas improcedentes

En Pasco, el número 1 de la lista, Melitón Rosas Parra, tiene una pena por alimentos suspendida por seis meses emitida por el Juzgado Penal Liquidador Transitorio.

El número uno de la lista de Amazonas, José Carrera Abanto, tiene un año de prisión suspendida por omisión a la asistencia familiar y consigna una demanda por alimentos fundada en el Juzgado de Paz Letrado de La Libertad.

En esa misma lista, Jorge Beraún Barrantes (2) tiene sentencia firme por alimentos emitida por el Juzgado de Paz de Familia de Huánuco y, además, tiene una demanda de aumento de alimentos en el Juzgado de Paz Letrado de Utcubamba.

En Lima Provincias, Gerardo Castro Rojas (4) fue a prisión 4 años y 6 meses por cohecho activo genérico (soborno).

Liz Meléndez, directora de Flora Tristán, dijo que los partidos deben cerciorarse de que sus representantes no tengan sentencias por hechos de violencia de género e incumplimiento de la pensión de alimentos, que es una forma de violencia económica contra las mujeres.

“Los casos deben ser revisados por el JNE, pero los partidos deben tener criterios éticos para seleccionar candidatos”, anotó.

Candidatos con antecedentes