Keiko Fujimori: TC publica este jueves fallo que ordena su libertad

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Nov 2019 | 12:43 h
Keiko Fujimori estuve detenida desde el 31 de octubre de 2018 por obstruir la investigación de lavado de activo en su contra. Foto: La República.
Keiko Fujimori estuve detenida desde el 31 de octubre de 2018 por obstruir la investigación de lavado de activo en su contra. Foto: La República.

La resolución del Tribunal Constitucional será enviada al Poder Judicial y luego al INPE. Lideresa de Fuerza Popular sería excarcelada en las próximas horas.

Desde este jueves, el Poder Judicial tendrá la orden de liberar inmediatamente a Keiko Fujimori Higuchi del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida. Su liberación se daría en las siguientes horas, luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado su hábeas corpus.

La resolución del órgano constitucional será publicada incluyendo todos los argumentos de los magistrados que decidieron a favor de la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, a pesar de las evidencias de obstrucción que hizo en contra de su investigación.

PUEDES VER Ernesto Blume, el presidente del Tribunal Constitucional que aprobó la liberación de Keiko Fujimori

En el documento se detallarán los fundamentos de los votos emitidos por los siete magistrados que integran el colegiado. Cuatro de ellos consideraron que Keiko Fujimori debe salir de inmediato de la cárcel por haberse violado sus derechos fundamentales.

El fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del caso de la hija de Alberto Fujimori, calificó de lamentable e indignante la decisión del TC, y señaló que esperarán la resolución para entender los sustentos presentados.

Proceso de excarcelación de Keiko Fujimori

Para que Keiko Fujimori salga libre se deben seguir una serie de pasos. Primero, el TC debe notificar su resolución a la Segunda Sala Superior de Apelaciones, que confirmó la prisión preventiva, y esta a su vez lo hace con el juzgado de investigación preparatoria a cargo de Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la prisión preventiva, para que anule la medida restrictiva.

PUEDES VER Cuatro jueces del Tiribunal Constitucional liberan a Keiko pese a obstrucción

Luego de esto, el magistrado deberá informar el hecho al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que proceda a liberar de inmediato a Fujimori Higuchi, quien cumplía 18 meses de prisión preventiva.

TC libera a Keiko Fujimori

El último lunes, la mayoría del Pleno del TC decidió declarar fundado el hábeas corpus que buscaba revertir la prisión preventiva de Fujimori Higuchi. Los cuatro votos que decidieron este hecho fueron correspondientes a Ernesto Blume, presidente y ponente del caso, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos.

Los que votaron en contra son Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes aún no firman la ponencia y deben presentar en la mañana de este jueves los argumentos de sus votos singulares.

Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos y de ser la cabecilla de una supuesta organización criminal, disfrazada en el partido fujimorista.