Chávarry Vallejos fue titular del Ministerio Público hasta enero de este año. Foto: La República
Chávarry Vallejos fue titular del Ministerio Público hasta enero de este año. Foto: La República

Pedro Chavarry: apelarán archivo de investigación en su contra

El Poder Judicial archivó instrucción contra el exfiscal de la Nación por el presunto delito de encubrimiento real.

Política LR
27 Nov 2019 | 9:38 h

La fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla informó este miércoles que apelará la decisión del Poder Judicial de archivar la investigación contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por presunto delito de encubrimiento real, delito que habría cometido al remover de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Según informó El Comercio, la fiscal evitó pronunciarse sobre el fallo judicial y se limitó a indicar que presentará un recurso para que se reconsidere la decisión.

PUEDES VER César Villanueva: las conversaciones que llevaron a su detención preliminar

“Lo único que puedo decirle es que apelaré la decisión del juez supremo”, expresó.

El último 21 de agosto, el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, abrió un proceso penal sumario contra el ex titular del Ministerio Público por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato e intentar obstruir la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht.

Cumplidos los 90 días naturales que el magistrado dispuso para las diligencias, entre las que estuvo los interrogatorios a Chávarry Vallejos, Pérez Gómez y Vela Barba, su despacho concluyó que los hechos denunciados, como la solicitud de información sobre el mencionado acuerdo de colaboración eficaz, no configuran el delito de encubrimiento real.

PUEDES VER César Villanueva: las razones fiscales de su detención por tráfico de influencias

De acuerdo de la resolución del juez supremo de instrucción, “la solicitud de información requerida por el procesado en su calidad de fiscal de la Nación, respecto a las condiciones del acuerdo suscrito de colaboración eficaz con Odebrecht no significaría la desaparición o la intención de desaparecer las huellas o pruebas del delito, mucho menos se aprecia, que dicha acción haya materializado o haya estado dirigida a ocultar los efectos de determinado delito.”

Antes de la emisión del fallo judicial referido, Bersabeth Revilla había solicitado suspender de sus funciones a Pedro Chávarry. Su pedido no fue revisado.