Meléndez Celis estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social solo por 24 días. Foto: La República
Meléndez Celis estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social solo por 24 días. Foto: La República

Procuraduría denuncia a exministro Jorge Meléndez

El procurador Amado Enco solicitó a la fiscal de la Nación que abra investigación preliminar contra el también excongresista por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Política LR
27 Nov 2019 | 11:23 h

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Amado Enco, denunció ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Jorge Meléndez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Además, de acuerdo al documento presentado ante el Ministerio Público, la denuncia también recae contra la excongresista Janet Sánchez por el presunto delito de negociación incompatible.

PUEDES VER Ariela Luna es la nueva titular del Midis en remplazo de Jorge Meléndez

Según la denuncia, Meléndez Celis habría influido en la contratación por tres meses de Erika Fernández Carrasco, madre de su hijo, como auxiliar en la Comisión de Ética Parlamentaria, que era dirigida por Sánchez Alva.

El procurador agregó al documento que Fernández solo trabajo en el Estado desde que Meléndez ocupó un escaño en la representación nacional, en 2016.

Documento presentado por Amado Enco.

Conocido el informe periodístico que denunció el hecho, el exparlamentario detalló que Fernández Carrasco fue admitida como personal de la mencionada mesa de trabajo debido a sus capacidades.

PUEDES VER Ministra del Ambiente a Meléndez: “Le agradecemos dar un paso al costado”

Tras ello, Janet Sánchez confirmó que el exministro recomendó la contratación y que ella desconocía el vínculo que mantenía con él.

Lazy loaded component

“Sí el congresista Meléndez en su momento la recomendó, pero, ojo, yo la entrevisté. Y la señora cumplía con los requisitos que necesitaba el cargo. Y por eso es que ocupó por unos meses este cargo”, manifestó.

A raíz de los cuestionamientos por su presunta influencia en la contratación de la madre de su hijo, Jorge Meléndez renunció a la titularidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el último 27 de octubre.