César Villanueva fue detenido por agentes de la Diviac dentro del restaurante 'La Choza Naútica' en Los Olivos. Foto: La República.
César Villanueva fue detenido por agentes de la Diviac dentro del restaurante 'La Choza Naútica' en Los Olivos. Foto: La República.

César Villanueva: las claves de la detención del ex primer ministro

El exjefe de la PCM fue detenido este martes por agentes de la Diviac dentro de restaurante ‘La Choza Naútica’ en Los Olivos.

Política LR
26 Nov 2019 | 22:33 h

El ex primer ministro César Villanueva Arévalo fue detenido este martes por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) dentro del restaurante La Choza Naútica en el distrito de Los Olivos.

En efecto, la detención de Villanueva se llevó a cabo por el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quién dictó la orden para la detención preliminar del exjefe de la PCM por el delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

PUEDES VER César Villanueva es detenido por presunto tráfico de influencias

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Villanueva Arévalo se contactó con el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado de la Fiscalía de Lima Norte, y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez, a través de José María Santisteban Zurita, para que estos lo ayuden en la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

Es así que la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de César Villanueva por siete días. Así como el levantamiento de sus comunicaciones y el allanamiento de sus bienes en su casa ubicada en el distrito de Magdalena del Mar.

PUEDES VER César Villanueva: Policía allana vivienda del ex primer ministro [EN VIVO]

Claves de la detención

Por Tráfico de influencias

El documento presentado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia asegura que César Villanueva “habría influenciado” en Alberto Orlando Rossel Alvarado, en su condición de Fiscal Superior Titular del Distrito Fiscal de Lima Norte, encargado de investigar lo vínculos de corrupción del exprimer ministro con la empresa brasileña Odebrecht.

Seguidamente, se señala que el Fiscal Superior fue contactado por Villanueva con la finalidad de que influya a su favor en la investigación realizada en su contra. Asimismo, afirma que para ello Rossel Alvarado habría puesto a su hijo Alberto Orlando Rossel Obando como defensa de César Villanueva.

De igual manera, la resolución señala que lo expuesto se tipifica en el delito de Tráfico de Influencias dentro del artículo 400 del Código Penal.

“El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o cualquier otra ventaja beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer”, se lee en el documento.

La misma misiva precisa, además, que: “Si el agente es funcionario o servidor público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años […] No se requiere que el traficante interceda efectivamente ante el funcionario público competente para el caso, basta solo con el acuerdo entre vendedor y comprador de influencias”.

Por Patrocinio Ilegal

Por último, en el caso del delito de Patrocinio ilegal establecido en el artículo 385 del Código Penal, explica que: “El que, valiéndose de su calidad de funcionario o servidor público, patrocina intereses de particulares ante la administración pública, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos años con prestación de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas".

Resolución de la Corte Suprema de Justicia para la detención de César Villanueva